Pachuca.— Diputados de Hidalgo hicieron un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se responsabilice de la pérdida económica que ocasionó al abrir las compuertas de la Presa Requena, lo cual provocó la pérdida de toneladas de peces y el detrimento de un atractivo turístico del municipio de Tepeji del Río.
Entre el domingo 25 y lunes 26 de junio, la Conagua abrió de manera intermitente las compuertas de la Presa Requena para regar los cultivos de legumbres y maíz del Valle del Mezquital, sin considerar que los niveles del reservorio estaba a 0.5 por ciento de su capacidad total.
“La crisis hídrica ambiental y económica derivada del mal manejo de la Presa Requena ubicada en Tepeji del Río, amerita pronta atención. Por ello, desde esta tribuna nos unimos a la petición de las familias afectadas, para que Conagua se haga presente y coordine de manera inmediata y directa los trabajos de desazolve que ya emprendieron los gobiernos municipal y estatal. Es su responsabilidad y obligación”.
Así lo expresó Julio Valera Piedras, coordinador del Grupo Plural Independiente (GPI), quien a través de un acuerdo económico solicitó a la Conagua que verifique el desastre ecológico y declare como zona de desastre la presa, para que la población afectada pueda acceder a recursos extraordinarios que la ayuden a prevenir afectaciones sanitarias.
Tras la apertura de las compuertas de la Presa Requena, el desfogue de agua ocasionó que miles de peces acabaran en la zona de cultivos y en los canales de aguas negras del Río Tula, que vienen del Valle de México. Además, al bajar al 0.5 por ciento el nivel de la presa, mojarras, carpa, charales plateados y tilapia fueron condenados a la muerte, ya que se quedaron sin oxígeno.
“Con esta crisis, se estima una pérdida aproximada de 2 mil 500 toneladas de pescado. Además, el impacto económico es de más de 10 millones de pesos, afectando los ingresos de las familias que ahí viven, pues tardarán más de un año en recuperar esa producción”, dijo el legislador.
En contraste, hace unos días, Salvador Jiménez Calzadilla, presidente municipal de Tepeji, dijo a La Silla Rota que las afectaciones son de 10 toneladas de peces muertos y más de 20 millones de pesos, por lo que es urgente que se haga la declaratoria de desastre natural para ayudar a la población afectada por esta acción de la Conagua.
“Nos pronunciamos porque esos recursos y los programas se apliquen con miras a evitar una crisis sanitaria y ecológica, pero, sobre todo para prevenir que nuevamente se dé tan lamentable situación”, agregó Valera Piedras.
El legislador citó el artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, que establece que “el Estado Mexicano reconoce la pesca y la acuacultura como actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación que son asuntos de seguridad nacional y son prioridad para la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas”.
Discusión por recursos extraordinarios
En su intervención, la diputada Tania Valdez Cuellar, felicitó a su compañero Julio Valera por el posicionamiento. Sin embargo, dijo que no se suma por el hecho de que están pidiendo más recurso extraordinario del que ya se tuvo en el ejercicio fiscal pasado en Tepeji del Río.
“Como diputada de este distrito, no coincido en solicitar más recursos extraordinarios porque, ustedes lo saben, fueron 98 millones de pesos extraordinarios en mi municipio de Tepeji del Río, tristemente no supieron cómo ejercer, es ahí donde difiero, más no digo y no discrimino que se requiere”, expresó.
sjl