TULANCINGO.- Minutos después de que empleados de una fábrica de textiles en la ciudad de Tulancingo hubieran entrado a sus puestos de trabajo, por la mañana de este lunes 17 de julio de 2023 fue registrada la explosión de un tanque de gas natural, por lo que las personas debieron ser evacuadas para que la zona fuera segura, ya que la situación podría escalar, aunque gracias a la rápida acción de los bomberos y otras autoridades se logró contener y se brindó el reporte de daños.
De acuerdo con la narrativa de medios locales, se trató de una rotura en las líneas de conducción que causó una fuga, luego un flamazo y después una explosión que quedó grabada en video, mismo que ya es viral por lo dramático del estallido y personas corriendo para tratar de resguardarse.
En ese sentido, fue precisado que los tanques del combustible que alimenta a las calderas de la empresa se encuentran instalados en el remolque de un tráiler, por lo que pudo haber sido la causa del desgaste y derivó en los hechos descritos líneas arriba, los cuales acontecieron aproximadamente a las 7 horas.
Te podría interesar
De inmediato, acudieron bomberos de Tulancingo, así como la dirección de Protección Civil (PC) y corporaciones de otros municipios en apoyo, quienes tardaron algunas horas para controlar las llamas del gas que se quemaba de manera intensa; en ese sentido, igual fueron desalojadas dos escuelas a la redonda.
Incluso, fue interrumpido el tráfico sobre la carretera Tulancingo-Huapalcalco por donde queda la fábrica de textiles y muy cera se encuentra una gasolinera, inmuebles que pese a lo dramático de la situación no tuvieron afectaciones, no así el patio de la industria por las llamas generadas.
Fue hasta las 9:30 que PC de la llamada ciudad de los satélites informó que la situación había quedado controlada y solamente eran realizadas labores de enfriamiento para descartar que alguna chispa pudiera reavivar la conflagración, tras lo cual los bomberos se retiraron y se reabrió la circulación en la carretera cerrada.
El reporte de los daños fue que no hubo personas lesionadas o fallecidas por la explosión del tanque de gas en la fábrica, aunque aún así deberá ser iniciada una investigación para determinar sus causas y que la textilera cuente con todos sus protocolos y equipo correctamente instalado para no exponer a su personal.
cem