Pachuca.— Fortunato González Islas, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para incluir dentro de la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo los servicios turísticos de vehículos recreativos todo terreno, ya que desde hace diez años no han sido regulados.
El legislador dijo que gran parte de la riqueza que tiene Hidalgo, es el turismo, cuyas actividades económicas brindan trabajo a miles de hidalguenses, principalmente en los Pueblos Mágicos y con Sabor.
“Uno de estos municipios es Mineral del Chico, donde se presta un servicio de recorrido turístico en vehículos recreativos todo terreno, comúnmente conocidos como reizer. Desde hace aproximadamente 10 años, estas unidades generan 150 empleos directos y hasta 250 indirectos contribuyendo a la economía del municipio”.
Por esta razón, dijo el legislador “hoy un grave problema social amenaza los ingresos pues su tipo de servicio no se encuentra contemplado en la Ley de Movilidad y de Transporte, dejando en total indefensión a esos prestadores de servicios ante las diversas autoridades que pretenden, con total opacidad, infraccionar, sancionar o pedir sobornos”, expresó.
Actualmente, en la referida ley únicamente se contemplan nueve servicios complementarios de transporte, es decir, que prestan una actividad secundaria directamente relacionada con el giro principal que le da origen: escolar, empleados, turístico, hospitalario, funerario, de materiales y equipos autopropulsados o remolcados, de arrastre o salvamento, de carga y de valores.
Ante tal panorama, el legislador propuso adicionar la fracción X al artículo 55 y la fracción V al artículo de la Ley de Movilidad y de Transporte de Hidalgo para incluir el servicio complementario de vehículos recreativos todo terreno, que es el que ofrecen directamente los propietarios de vehículos reizer a los paseantes, como parte de sus paquetes o promociones.
“Que el privilegio no nos nuble la empatía, no debemos continuar ignorando las necesidades de quienes nos dieron la oportunidad de estar aquí, en esta casa del pueblo, como sus representantes. Negarnos a regular este tipo de servicios produce afectaciones al estado y en consecuencia a las familias”, expresó el legislador morenista.
De esta forma, dijo, se busca evitar problemáticas sociales, así como competencias desleales en los servicios complementarios turísticos. Agregó que la percepción de la población respecto de los servicios de transporte en los 84 municipios de Hidalgo es que son deficientes.
“Por ello, la presente iniciativa se extiende a una visión global al contemplar el derecho humano a la movilidad, y es por ello que se vincula a la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, aprobada en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en dicho instrumento en su objetivo 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, dijo.
sjl