Pachuca.- El Poder Ejecutivo de Hidalgo no contestó una solicitud de información que pidió un ciudadano sobre los contratos o convenios celebrados con el Grupo Pachuca en los últimos 33 años; sin embargo, el Instituto de Transparencia (ITAIH) le ordenó responder en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
La resolución se desprende del recurso de revisión número 435/2023 que el Consejo General del organismo autónomo resolvió la tarde de este viernes en una sesión extraordinaria.
De acuerdo con el proyecto de resolución que presentó el comisionado Sigifredo Rivera Mercado, un ciudadano le pidió al gobierno de Hidalgo los contratos que celebró de 1990 a la fecha con el Grupo Pachuca o “cualquier otra entidad o persona física relacionada con este grupo empresarial”.
Te podría interesar
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) el solicitante también requirió el listado de contraprestaciones acordadas en los documentos, el estado de los pagos realizados y los adeudos por parte de alguno de los involucrados.
No obstante, el Poder Ejecutivo no dio respuesta y por eso el ciudadano tramitó un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
Al respecto, la fracción VI del artículo 140 de la Ley en la materia establece que el recurso de revisión procede ante la falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información dentro de los plazos establecidos.
Por lo anterior el comisionado Rivera Mercado indicó que al ITAIH no le quedaba “de otra más que ordenar al sujeto obligado a que entregue la información solicitada por el recurrente en un plazo no mayor a cinco días”.
sjl