Pachuca.— La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo dará “oportunidad” a las empresas que participaron en la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca, para que subsanen las deficiencias estructurales e hidráulicas, informó el titular de la dependencia, Álvaro Bardales Ramírez.
El titular de la contraloría del estado, dijo que estas deficiencias serán identificadas con precisión a finales de este mes, ya que les serán entregados los resultados de una auditoría especializada a la estructura del nosocomio inaugurado tres días antes de finalizar la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.
“Es una auditoría especializada, porque es directamente a la obra. Se contrató un despacho y los resultados nos lo dará pronto, así sabremos qué áreas o estructuras (fueron hechas deficientemente)”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Una vez que tengan el dictamen, precisó que, por una parte, las áreas técnicas del gobierno de Hidalgo contratarán la terminación del hospital, correspondiente al tercero y cuarto piso. Estas faenas fueron adjudicadas a la empresa Arquinteg S.A. de C.V. la encargada de llevar a cabo los estudios de dictaminación y proyectos complementarios del nuevo nosocomio por 12 millones 686 mil 314.9 pesos.
A la par, “en la Contraloría de Hidalgo iniciaremos procedimientos… pero no de responsabilidades. Primero, vamos a iniciar procedimientos de aclaración con las empresas constructoras que, por cierto, no hemos liberado a ninguna (de la responsabilidad), basados en el dictamen”, indicó.
Puso como ejemplo que, si en el dictamen sale que hay fugas en el suministro de oxígeno, la contraloría va a llamar a la constructora para que corrija el defecto o vicio. En caso de que no lo haga, se iniciará un procedimiento de responsabilidad.
“Primero les daremos oportunidad que corrijan, pues no sería de otra manera. No se puede habilitar el tercer y cuarto piso si no se hacía primero un estudio estructural del hospital es lo que traemos nosotros”, dijo Álvaro Bardales.
Como dato, la edificación del nuevo hospital, ubicado en el municipio San Agustín Tlaxiaca, tuvo un costo de mil 100 millones de pesos; más de 500 millones de pesos de equipamiento. Todo esto se hizo en 11 meses.
Contraloría también investiga a exauditor de Hidalgo
En otro tema, Álvaro Bardales confirmó que existe una investigación contra el extitular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, por el presunto ocultamiento de interés al arrendar un edificio a la Secretaría de Contraloría mientras se encontraba al frente de la entidad fiscalizadora.
“Sí traemos un procedimiento de investigación. Están los tiempos que consideramos y en dos meses lo vamos a resolver. Lo único que sí puedo decir es que no estamos pagando un solo peso a partir de este año (por ese arrendamiento). Es decir, en el momento que vimos que había un posible conflicto de interés, no estamos pagando el arrendamiento hasta que no se resuelva por la vía legal lo que proceda”, dijo Álvaro Bardales.
Este contrato de arrendamiento del inmueble que alberga a la Contraloría de Hidalgo se signó con la empresa Estrategias Corporativas de Alto Nivel S de RL de CV, representada en su momento por Margarita Mascarúa Villarreal. Sin embargo, a partir del 2023, que Roldán Pimentel dejó el cargo de auditor, se supo que es propietario del inmueble.
El contralor dijo que el encargado del Órgano de Control Interno de la ASEH debió de haber identificado este conflicto de interés. No obstante, no abundó más en el caso ya que está bajo investigación.
“No te puedo decir muchas cosas, como estamos en proceso… yo estoy señalado porque de repente digo cosas de más… lo que sí, es que lo traemos investigado y lo vamos a resolver. No hemos pagado el arrendamiento, porque nosotros firmamos los oficios correspondientes de no pago de arrendamiento de 2023 hasta que no resolvamos el tema”, reiteró.
sjl