SANTIAGO DE ANAYA.- En los últimos dos días en el estado de Hidalgo se han registrado intensas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas que han cobrado ya la vida de una persona. Se trata de una mujer adulta mayor que se encontraba en el campo pastoreando sus animales cuando la alcanzó un rayo y perdió la vida al instante como consecuencia.
El accidente se reportó a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Santiago de Anaya, Hidalgo desde donde lamentaron el hecho. De acuerdo con la información que circuló, detallaron la emergencia ocurrió en los campos de la comunidad Patria Nueva donde un rayo cayó a una mujer causándole la muerte.
La mujer de 70 años de edad fue identificada con el nombre de iniciales H.M.H y según el reporte preliminar se encontraba realizando la labor de pastoreo en el campo como era su costumbre. Fue cerca de las cinco de la tarde del martes 11 de julio que comenzó la lluvia acompañada de tormenta eléctrica en mencionado municipio hidalguense y uno de los rayos mató a la mujer.
Te podría interesar
Testigos de este hecho llamaron de inmediato al número de emergencias y solicitaron la presencia de los agentes de seguridad pública y paramédicos de protección civil. En el sitio, el cuerpo de rescate atendió a la mujer brindándole los primeros auxilios; sin embargo, poco se pudo hacer y confirmaron la muerte.
La zona fue resguardada y acordonada para que los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) comenzarán las diligencias y procedimiento correspondiente.
Te podría interesar
¿Qué le pasa al cuerpo humano si le cae un rayo?
La lesión por un rayo es una descarga de una corriente eléctrica atmosférica en una tormenta. Sus características son su rapidez, puesto que solo dura unos milisegundos, su potencia es de hasta 10 millones de voltios y una temperatura muy alta de 8.000 °C. Aunque es muy poco frecuente que un rayo lesione a una persona no es imposible.
Las lesiones de un rayo a una persona pueden causar traumatismo e incluso la muerte. El rayo puede caer directamente sobre la persona o caer al suelo cerca de ella y entrar por los pies. Lo primero que puede causar es un politraumatismo y fracturas en cualquiera de los huesos del cuerpo. Además, se producen también quemaduras justo en el sitio donde cayó el rayo.
Si la persona alcanzada lleva cualquier objeto metálico como pendientes, anillos, pulseras, etc., el rayo hace que se incrusten en la piel. Entre un 25 y un 30% de las personas a las que les cae un rayo mueren en el momento porque se les para el corazón.
La caída de un rayo también puede afectar al cerebro. Los pacientes a los que les ha pasado muchas veces llegan en coma y con alteraciones de la memoria que pueden permanecer durante muchos días. También se producen con frecuencia parálisis, rotura de los tímpanos o riesgo de sufrir cataratas en sus ojos.
jgp
jgp