ACTOPAN. Una pareja de campesinos resultó con lesiones tras la caída de un rayo en la localidad Boxtha ubicada en el municipio Actopan, Hidalgo la tarde del martes 23 de mayo cuando se encontraban laborando en un campo de calabaza y fueron alcanzados por la tormenta eléctrica. Sus compañeros alertaron sobre el accidente y solicitaron ayuda a los números de emergencia para atender a los afectados.
La llamada de emergencia se dio cerca de las 5 de la tarde del martes cuando a través del C5 Hidalgo reportaron a dos personas, un hombre y una mujer, quienes presentaron lesiones y quemaduras por la caída de un rayo. Los hechos según las versiones en los medios locales ocurrieron en la quinta manzana del Boxtha en Actopan.
Al sitio señalado, llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Actopan, en coordinación con la Cruz Roja y la Policía del Estado, quienes confirmaron en el lugar a un hombre y a una mujer que presentaron heridas en el cuerpo y quemaduras producto de la caída de un rayo.
Te podría interesar
Las personas afectadas recibieron la atención médica de primeros auxilios. De acuerdo con el reporte médico preliminar, el hombre fue identificado con el nombre Julio, quien se encontró en estado consciente tras el accidente que sufrió a causa de la caída de un rayo.
Por su parte, la mujer lesionada no proporcionó informacion personal. Ella también recibió los primeros auxilios y junto con el hombre lesionado fue trasladada en ambulancia al Hospital General de Actopan para recibir atención médica especializada. Al momento se desconoce el estado de salud que ambos presentan.
Te podría interesar
¿Qué le pasa al cuerpo humano si le cae un rayo?
La lesión por un rayo es una descarga de una corriente eléctrica atmosférica en una tormenta. Sus características son su rapidez, puesto que solo dura unos milisegundos, su potencia, de hasta 10 millones de voltios, y una temperatura muy alta, hasta 8.000 °C. Aunque es muy poco frecuetne que un rayo lesione a una persona no es imposible.
Las lesiones de un rayo a una persona pueden causar traumatismo e incluso la muerte. El rayo puede caer directamente sobre la persona o caer al suelo cera de ella y entrar por los pies. Lo primero que puede causar es un politraumatismo y fracturas en cualquiera de los huesos del cuerpo. Además, se producen también quemaduras justo en el sitio donde cayó el rayo.
Si la persona alcanzada lleva cualquier objeto metálico como pendientes, anillos, pulseras, etc., el rayo hace que se incrusten en la piel. Entre un 25 y un 30% de las personas a las que les cae un rayo mueren en el momento porque se les para el corazón.
La caída de un rayo también puede afectar al cerebro. Los pacientes a los que les ha pasado muchas veces llegan en coma y con alteraciones de la memoria que pueden permanecer durante muchos días. También se producen con frecuencia parálisis, rotura de los tímpanos o riesgo de sufrir cataratas en sus ojos. (Con información de El País)
jgp
jgp