Pachuca.— Cinco años de prisión es la pena máxima que podría alcanzar el adolescente imputado del feminicidio de Yaretzi, debido a que el presunto agresor tiene 15 años de edad, de acuerdo con el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.
El pasado domingo, el cuerpo de Yaretzi fue hallado en un paraje de la localidad San Francisco, en Chapulhuacán, Hidalgo. La pequeña de 12 años de edad presentaba signos de abuso sexual y violencia.
Nieto Castillo detalló que la PGJH solicitará la pena máxima contra el imputado, quien es un adolescente de 15 años de edad. El adolescente fue aprehendido, posteriormente fue presentado ante el juez de control, y se apegó a las 72 horas que establece la constitución para que se resuelva su situación jurídica, es decir, si es o no vinculado a proceso.
Te podría interesar
De acuerdo con Santiago Nieto las investigaciones en el cuerpo de la víctima, en la ropa y la química forense, arrojan la presunta responsabilidad del adolescente; no obstante, no descartó que haya más personas involucradas.
“Es el único detenido, es la única persona hasta este momento responsable, pero por supuesto que seguimos investigando por si hubiera alguna otra persona que hubiera participado en los hechos, no vamos a tolerar la impunidad en este caso”, señaló.
Santiago Nieto hizo referencia a la punibilidad establecida en el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes que establece que “la duración máxima del internamiento podrá ser de hasta cinco años en los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, en los casos de secuestro; hechos señalados como delitos en materia de trata de personas y delincuencia organizada”, si bien dijo que son reglas que tratan de beneficiarlos, consideró necesario reflexionar sobre el tema, “particularmente en este tipo de casos en virtud de que los menores tienen acceso a beneficios”.
Santiago Nieto mencionó que la defensa del menor pidió 72 horas para que se resuelva su situación jurídica, “estamos en ese proceso, están ellos en su derecho procesal de hacer y aportar lo que consideren a beneficio de su defendido y nosotros vamos a hacer lo mismo”.
Yaretzi salió a comprar material para la escuela
La niña Yaretzi salió de su domicilio ubicado en la comunidad de San Rafael, municipio de Chapulhuacán, para comprar material de papelería. Al ver que la menor no regresaba, la familia y vecinos empezaron la búsqueda. Horas después su cuerpo fue hallado un baldío, tenía una herida profunda en el cuello y signos de violencia sexual.
Los habitantes de la comunidad retuvieron a elementos de la Dirección de Seguridad para que les entregaran al presunto responsable de los hechos. Después se presentó el alcalde Sergio Méndez Rubio, también fue retenido por los vecinos.
sjl