PACHUCA. – En los últimos días, particularmente este viernes 30 de junio, se observaron los centros de verificación vehicular en Hidalgo con una afluencia atípica, con largas filas y esperas de hasta 5 horas o más para cumplir con el proceso de medición de emisiones contaminantes. Algunos usuarios reportaron que llegaron a formarse con su automóvil desde la madrugada para ser de los primeros en pasar.
Lo anterior se debió a una serie de rumores y desinformación que surgió en redes sociales sobre el cobro de multas a quienes no cumplieron con la verificación vehicular a partir del primer día de julio, lo que orilló a muchos automovilistas a acudir de manera masiva a los llamados vereficentros que lucieron saturados y no se dieron abasto para atender a todos.
Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que la verificación vehicular voluntaria concluyó este vienes, por lo que, para mejorar de la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático, a partir del lunes 3 de julio se retomará de forma obligatoria.
Te podría interesar
La verificación vehicular voluntaria fungió durante un año como una alternativa para aquellos usuarios que transitan regularmente por los estados pertenecientes a la Megalópolis, es decir, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, ya que contar con un holograma vigente es un requisito indispensable para circular por dichas entidades, informó la dependencia.
Te podría interesar
Entonces, ¿habrá multas?
Sí habrá multas, pero sólo para aquellos usuarios que realizaron su verificación vehicular por última ocasión durante el primer semestre de 2021, señaló la Semarnath, por lo que invitó “a la población en general a no caer en información falsa respecto a las sanciones aplicables”.
Aquellas personas que verificaron su automóvil durante el segundo semestre de 2021 o primer semestre de 2022, son consideradas como usuarios regulares, por lo que no les será aplicada ningún tipo de sanción, sin importar si no realizaron su verificación vehicular durante el periodo voluntario.
La Semarnath aclaró que las sanciones aplicables para los usuarios irregulares no serán modificadas durante el próximo semestre, por lo que no era necesario acudir durante este último día de verificación voluntaria, a menos que requiera regularizarse para circular este fin de semana por los estados antes mencionados.
En resumen, si eres un usuario que cada semestre realizaba la verificación de tu automóvil, pero durante los últimos dos semestres no lo hiciste, no tendrás ningún problema para verificar a partir de julio y no te cobrarán multas.