Pachuca.– El exfuncionario municipal, Juan N, fue detenido y encarcelado por el presunto robo de 683 mil 521 pesos, al ayuntamiento de Tlaxcoapan. El fraude ocurrió cuando era director de Obras Públicas del municipio. Cobró más de 600 mil pesos por la supuesta ampliación de la red eléctrica en la localidad Teltipán de Juárez; sin embargo, los trabajos nunca se llevaron a cabo, según se desprende de la imputación que le realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Juan N, laboró en la alcaldía durante el periodo 2016 y 2020, en la gestión del alcalde, Jovani Miguel León Cruz, quien en junio pasado evadió la ejecución de una orden de aprehensión debido a tramitó un juicio de amparo contra actos privativos de libertad. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con el exdirector de obras que fue detenido el pasado 5 de julio por hechos que la ley señala como ejercicio indebido del servicio. El Ministerio Público (MP) lo acusó por no vigilar el gasto y control de las obras, así como por no revisar su ejecución.
Juan N, presuntamente tenía conocimiento de una obra de ampliación de red eléctrica en la calle Gran Canal situada en la localidad de Teltipán de Juárez, cuya ejecución se determinó en un plazo de 52 días.
Te podría interesar
Sin embargo, los trabajos no se llevaron a cabo, y a pesar de ello, el imputado presuntamente pidió al municipio de Tlaxcoapan que efectuara el pago por más de 600 mil pesos ya enunciados, erogación que ocasionó afectaciones al patrimonio del municipio.
El exfuncionario fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la PGJEH y una vez que se iniciaron las investigaciones, el personal ministerial reunió datos de prueba que llevaron a la aprehensión de Juan N, quien permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La autoridad judicial también dictó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, tiempo en que el MP y el imputado podrán presentar la información que consideren pertinente.
De acuerdo con el artículo 299 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, comete el delito de ejercicio indebido el servidor público que: ejerciere las funciones de un empleo, cargo o comisión para el que no hubiere sido nombrado.
También quien otorgue cualquier identificación en que se acredite como servidor público a cualquier persona que realmente no desempeñe el empleo y lo mismo a quien abandone su cargo sin causa justificada.
La pena va de 3 meses a 2 años de prisión, pero se eleva de 1 a 5 años si el servidor público no evita o informa a su superior jerárquico cualquier acto u omisión en que puedan resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública municipal, estatal, centralizada o descentralizada.
sjl