PACHUCA.- Cambiar el lugar de trabajo suele significar una mejora en las oportunidades de vida o salir de un ambiente laboral extremos, pero en ambos casos en los empleados siempre puede surgir la duda de si ese ajuste les significará problemas en sus puntos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que desde LSR Hidalgo te hablamos de esa inquietud y algunos otros aspectos importantes que debes saber.
Fue la experta en el tema Nancy Zeto quien a través de un breve video en su canal de YouTube especializado en temas financieros expuso esa situación y despejó las dudas al respecto para que los trabajadores hidalguenses estén tranquilos ante la próxima gran decisión que tomarán en sus carreras profesionales.
En ese sentido, primero explicó que al salir de la fuente de sustento sí existe un lapso en el que si no es realizado el registro en el nuevo empleo entonces se pierden los bimestres de cotización, lo que afectará directamente en los puntos acumulados, pues el Infonavit pide seis meses continuos para otorgar un crédito.
Te podría interesar
Un nuevo mejor trabajo te beneficiará
En otro apartado de su explicación, la especialista refirió que al cambiar de trabajo las nuevas condiciones laborales podrían tener un impacto positivo en la acumulación de los puntos, pues aspectos como el salario, edad y continuidad de cotización son considerados por el Infonavit en su “mezcladora” para determinar el puntaje final.
Por lo tanto, si las condiciones en el nuevo empleo son favorables, es probable que se incremente el puntaje acumulado en el trabajador hidalguenses y entonces además de tener un éxito en la carrera profesional se logrará una ventaja que repercutirá a futuro cuando se busque un crédito.
Pero aguas con la cuenta de vivienda
En contraste con lo anterior, si bien migrar a otro empleo mejor será benéfico, hacer ese cambio no impactará en la cuenta de vivienda, ya que para el Infonavit permanecerá sin cambios aparentes como figurar en estado de espera hasta que el trabajador decida y desee reactivarla con el procedimiento adecuado.
Los puntos al cambiar de trabajo
Respecto a qué ocurre con los puntos al cambiar de trabajo, estos no se perderán de ninguna manera, pero siempre y cuando ocurra un registro inmediato a otra fuente de sustento en no más de dos meses y, además, es posible que los meses de continuación también se mantengan intactos, pues de lo contrario sí pueden verse afectados, por lo que Nancy Zeto refirió como importante considerar los lapsos sin actividad laboral que puedan afectar la acumulación de unidades.
Estos son los puntos necesarios para pedir un crédito
Para solicitar un crédito ante el Infonavit, de manera mínima se solicitan 116 puntos que se calculan en la edad y salario ganado, con lo que se emitirá una cantidad base que se podrá dar para comprar una vivienda o realizar alguna otra acción con ese dinero y que se irá pagando eventualmente desde descuentos al sueldo.
¿Cómo consultar los puntos en el Infonavit?
Para obtener una estimación precisa de la calificación crediticia a través del Infonavit, primero se debe calcular la cantidad de puntos recaudados en Mi Portal Infonavit, plataforma que pide número de seguro social, fecha de nacimiento y tipo de crédito deseado; o bien, desde Mi Cuenta Infonavit.
cem