PACHUCA.- Si estás en la mira de una propiedad y no te alcanza con tu actual crédito por autorizar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseveró que existe una alternativa de hasta duplicar la cantidad estimada, por lo que recomendó tomar nota de la siguiente información.
“Si al conseguir su primer empleo planean comprar una casa, si viven con alguien más o simplemente quieren tener su propio espacio para disfrutar de su retiro siempre existe una opción de financiamiento que se ajusta a sus necesidades”, expresó el delgado en Hidalgo, Alejandro Canek Vázquez Góngora.
Te podría interesar
Se trata, entonces, de una estrategia llamada Unamos crédito y aplica a quienes vivan en concubinato, con un familiar o corresidente, de los cuales todos necesariamente deben ser población económicamente activa (PEA), ya que la operación que te describimos consiste en hacer una sumatoria.
Ya que con un crédito del Infonavit en solitario el monto a préstamo que podrá otorgarse llega hasta los 2 millones 595 mil 491.81 pesos, dependiendo de la capacidad de pago, pero todos con una tasa de interés fija durante toda la vida de la hipoteca, así como gastos de titulación, financieros y de operación al 3 por ciento del monto.
Así puedes duplicar el crédito
Sin embargo, el delgado del instituto en Hidalgo Alejandro Canek Vázquez Góngora explicó que el trabajador tiene la opción de solicitar su crédito en conjunto con su pareja, algún familiar o corresidente para obtener un monto que puede llegar hasta los 4 millones 671 mil pesos a través de la modalidad Unamos créditos.
Por lo que invitó a los derechohabientes que van a solicitar su primera hipoteca a consultar si cuentan ya con los puntos necesarios y de cuánto sería el monto a obtener mediante la herramienta Mi cuenta Infonavit, así como realizar el curso gratuito “Saber más para decidir mejor” que necesario para la solicitud.
Quédate seguro si perdiste tu empleo
A propósito de lo anterior y como te lo había descrito LSR Hidalgo con anterioridad, el Infonavit cuenta con tres soluciones de pago ante pérdida de empleo y otras situaciones con el fin de no poner en riesgo el patrimonio y la primera es justamente la falta repentina de una fuente de sustento.
Se trata de un fondo por desempleo de hasta por un semestre con el 90 por ciento de la mensualidad en caso de despido o renuncia del trabajo asociado a la cuenta hipotecaria y puede obtenerse cada cinco años, es decir, dos veces en la vida del crédito de vivienda que se tenga contratado.
También existe la modalidad Prórroga total que da alternativas para aplazar hasta 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos la cuota del crédito solicitado, pero será dependiendo del año en el que se adquirió, aunque el organismo aseveró que debe tomarse en cuenta de que el interés se acumula.
Adicionalmente, el Infonavit cuenta con “Solución a tu medida” y “Dictamen de capacidad de pago” que reducen la mensualidad durante 12 meses, la primera cuando las hipotecas aún están en veces salarios mínimos (VSM) y la segunda cuando el ingreso salarial haya disminuido y se hace mediante un convenio privado.