AJACUBA. - Rocío Sosa Jiménez, diputada local independiente, denunció el presunto incremento de casos de cáncer en la población del municipio de Ajacuba, por lo que pidió a autoridades federales y estatales realice estudios a cuerpo de agua y un censo en la población para intervenir oportunamente.
De acuerdo con la legisladora, en una pasada reunión del Consejo de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), realizado en el municipio de Tula de Allende, el alcalde de Ajacuba, Francisco Basurto Acosta, ventiló la problemática que hay en su municipio.
“El alcalde denunció que en este municipio existe un problema para el cual solicita especial atención, ya que aseguró que día con día se acrecienta el número de personas que padecen cáncer de garganta”, dijo.
Te podría interesar
Como presidenta de la primera Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso Local, Sosa Jiménez, pidió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que realice los estudios necesarios a los pozos y cuerpos de agua que hay en este municipio.
“La intención es determinar si existe contaminación o presencia de sustancias tóxicas en el agua; también, se busca que la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo realice un censo de casos activos de cáncer en la población del municipio de Ajacuba”, indicó.
Te podría interesar
De esta forma, la legisladora dijo que se podrían determinar las probables causas del aumento de casos de cáncer de garganta en el municipio de Ajacuba, generando una atención de salud pronta a los habitantes.
Este municipio de Hidalgo se ubica en la región Tula-Tepeji, considerada una de las más contaminadas del mundo debido al asentamiento de industrias como la refinería “Miguel Hidalgo”, la Central Termoeléctrica de Tula “Francisco Pérez Ríos”, así como cementeras y empresas dedicas a la fabricación de derivados del petróleo.
También, se localiza “la cloaca” más contaminante del mundo, que es la Presa Endhó, la cual recibe el desagüe del Valle de México, el cual contamina el caudal del Rio Tula, que se utiliza para el riego de cultivos de maíz y hortalizas en las zonas de Tula-Tepeji y del Valle del Mezquital.
mai