PACHUCA. - Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), solicitará a la Guardia Nacional (GN) más elementos de seguridad para vigilar, particularmente, las bases de los taxis y combis del transporte público de Tizayuca, tras un homicidio registrado en una parada de transporte presuntamente perpetrado por un grupo criminal procedente del Estado de México, de igual forma, hace unos días, otro conductor fue herido de bala, por lo que, desde el sábado pasado, suspendieron el servicio de transporte.
“Hay trabajo de manera coordinada, como siempre lo hemos tenido con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con Guardia Nacional… nosotros vamos a hacer una solicitud para Guardia Nacional (para que arriben más elementos). La permanencia va a depender de cómo evolucione, pero hemos estado muy coordinados con la presidenta municipal, ha sido muy oportuna la información y las reuniones que hemos tenido”, dijo Santiago Nieto, luego de acudir al Congreso de Hidalgo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona al Código Penal del estado el Capítulo I Bis que establece los “Delitos cometidos contra la libertad de expresión”.
El procurador hidalguense dijo que, para solicitar la ayuda de la Guardia Nacional en Tizayuca, la Constitución Política de México establece en su Artículo 21 que la conducción de las investigaciones la tiene el Ministerio Público y, para ello se apoya en todos los cuerpos policiales que actúan como primero respondientes, empezando con las policías municipales, luego la estatal y finalmente las federales.
Te podría interesar
“Lo hemos hecho en los temas relacionados con narcomenudeo, hemos tenido ya, hasta este momento, 28 cateos coordinados entre Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo y la Procuraduría, por supuesto la Sedena y Petróleos Mexicanos en casos que nos han llevado a los temas del huachicol”.
Te podría interesar
Las tres denuncias
Hasta el momento se contabilizan tres carpetas de investigación iniciadas por la violencia contra los operadores de transporte en Tizayuca. La primera, dijo Santiago Nieto, es por delito de lesiones, luego que un operador recibió un balazo.
La segunda denuncia es por las extorsiones vía telefónica contra un grupo de operadores del transporte público de Tizayuca. En ese sentido, la PGJH ya solicitaron los equipos celulares para continuar con la investigación.
“En esta segunda carpeta de investigación, hemos tenido que tocar la puerta de manera directa de las autoridades del Estado de México, porque se trata de un grupo que actúa de manera conjunta en ambas entidades federativas. La forma de atender este tipo de conductas y de grupos es la coordinación supra estatal”, detalló el fiscal y agregó que las extorsiones de los grupos criminales no inician en Hidalgo, sino en el vecino Estado de México.
Finalmente, la tercera y última investigación es por el homicidio del conductor de una combi quien fue asesinado en la parada de transporte de la colonia Lazaron Cárdenas, ubicada en los límites de Tizayuca, Hidalgo y Zumpango, Estado de México.
“Tenemos imágenes de quiénes fueron los agresores, estamos en este momento en la búsqueda. Hemos generado cateos en Tizayuca y tenemos pendientes en el Estado de México de manera conjunta con la fiscalía de esa entidad. Hasta este momento no hay detenidos”, dijo Santiago Nieto.
mai