Tizayuca.— De 2021 a 2022 aumentó un 200 por ciento el robo con violencia contra transportistas, así como los hurtos en el transporte público individual y colectivo que circula por el municipio de Tizayuca, según se desprende de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La anualidad 2022 fue la más violenta que se ha registrado contra este sector en los últimos seis años, reflejan las numerarias del SESNSP que se realizan con base en las carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Uno de los incidentes le ocurrió a José Fernando, chofer del Ómnibus de Tizayuca, quien la mañana del domingo 18 de diciembre de 2022 conducía su autobús la carretera libre México-Pachuca, a la altura de Tizayuca, cuando fue atacado a balazos por resistirse a un asalto a mano armada, su caso es uno de los 12 robos con violencia que se registraron el año pasado.
Te podría interesar
Sin embargo, el mes de abril de aquella anualidad fue el más crítico para los transportistas, que reportaron un total de ocho robos, los restantes ocurrieron en enero y la mensualidad de octubre; pero en el año inmediato anterior el registro de robos con violencia fue únicamente de cuatro casos reportados ante la Procuraduría.
Lo anterior, significa que entre las dos anualidades se triplicaron los hurtos a transportistas, que incluye apoderarse de un transporte de carga, tráileres, autotanques, cabinas, pipas, volteo y grúas; lo mismo robo en transporte público que es el atraco de cualquier bien mueble en taxis o colectivos como microbuses, de acuerdo con la definición del “Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15”.
Aunque las numerarias del SESNSP no especifican otro tipo de delitos que padecen los conductores, los datos hemerográficos muestran que el jueves 25 de agosto de 2022 alrededor de las 21:30 horas fue asesinado Juan Cirilo Rodríguez Romero, chofer de un autobús de la línea Tizayuca, cuando conducía sobre la carretera libre México-Pachuca, frente al salón Las Torres, en la colonia Lázaro Cárdenas.
Tras la muerte de Cirilo, sus compañeros conductores exigieron a las autoridades el cese de extorsiones y el cobro de piso a conductores de camiones que conectan Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
sjl