Pachuca.— Si alguna persona va a priorizar su proyecto personal por encima del nacional y la cuarta transformación, lo mejor será que ni se inscriba en el proceso de selección que lanzará Morena Hidalgo para los próximos comicios, advirtió el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, durante una conferencia de prensa en la que el partido celebró el primer año de su triunfo en Hidalgo.
“Cualquiera que pretenda priorizar su proyecto personal, Morena no es el espacio para buscar una postulación, tenemos la obligación de respaldar a quien quede seleccionado. No te puedes inscribir conociendo las reglas del juego, y luego salir a desconocerlas. Debemos actuar con honestidad, honorabilidad, compromiso y convicción”, expresó.
Rico Mercado mencionó que se debe mantener la unidad, por encima de las aspiraciones personales, pues la experiencia les dicta que ha sido precisamente esa situación la que generó el fracaso en Coahuila, pues “Ricardo Mejía se cansó de decir que las encuestas habían sido manipuladas y nos acusó de traidores, a pesar de que en los resultados en ningún momento estuvo mejor posicionado que Fernando Guadiana y se encargó de dividir al movimiento, y con ello imposibilitó la llegada de la cuarta transformación”.
Te podría interesar
Sentenció que quien no crea en los procesos de selección que prioriza la encuesta, lo mejor es que no se inscriba, ya que se corre el riesgo de replicar lo de que ocurrió en Coahuila. Al tiempo, Rico Mercado descartó que Fernando Guadiana haya sido un mal candidato.
En el contexto nacional dijo que los militantes pueden apoyar a cualquiera de las aspirantes de su preferencia, pero una vez que haya un elegido deben “cerrar filas”, y aseguró que hasta el momento, no se han detectado señales de fractura.
Respecto a los funcionarios y servidores públicos que ya han levantado la mano para algún otro cargo de elección popular, como una diputación local o federal, e incluso las alcaldías, el líder de Morena dijo ser “respetuoso del derecho que tienen los ciudadanos de aspirar”, pero los exhortó a que no abandonen sus actividades primarias y de mayor responsabilidad en busca de estás aspiraciones.
Asimismo, advirtió que no deben usar programas de gobierno para la autopromoción, “que no caigan en la tentativa de usar programas sociales”.
En otro orden de ideas, Yessenia Torres, secretaria de Organización, alertó de personas que se hacen pasar por militantes de Morena que realizan coacción a los beneficiarios de programas sociales, y aseguró que no son un partido clientelar y se deslindó de dichas acciones.
sjl