El Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizará una sesión el próximo domingo 11 de junio de 2023 a las 18:00 horas de manera virtual, para proponer el método de selección para la “corcholata” que obtendrá la candidatura a la Presidencia de la República en 2024.
Lee más: No es requisito para corcholatas renunciar a sus cargos actuales: Mario Delgado
Luego de pasadas las elecciones del Estado de México y Coahuila, el Consejo Nacional de Morena sesionará este fin de semana, el cual es presidido por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Te podría interesar
Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard presentará su propuesta de selección de candidato para Morena este martes, de modo que pueda ser considerada por el partido para una elección transparente.
En el mensaje morenista, se señala que el día domingo se buscará reflexionar y hacer propuestas de selección del coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030.
Contexto
El pasado 31 de mayo, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, apuntó que no es requisito para entrar en la convocatoria para ser aspirante a la candidatura presidencial morenista, que las corcholatas renuncien a sus cargos actuales, una petición que ha hecho en particular Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
“Estatutariamente no es un requisito, no tendríamos por qué incorporarlo nosotros, es una decisión política más que una convocatoria (…) (Ebrard) ha hecho varias propuestas que vamos a considerar y vamos a ponernos de acuerdo con todos”, comentó.
En entrevista con la Mesa de Opinión El Heraldo de México - La Silla Rota, el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional que la encuesta es el mejor método para que la gente decida al candidato para la elección en que se encontrará al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reiteró que el mismo mandatario mexicano ha señalado que no se va a meter en el proceso de selección del candidato, pues lo que detecta la encuesta es cuál de los personajes tiene el mayor potencial de triunfo para Morena, en este caso en el 2024.
“La gente va a decidir, es un proceso muy importante, va a definir el futuro de nuestro movimiento y el presidente ha mostrado ser diferente en muchos aspectos y ha dicho ‘yo no me voy a meter’, que la gente decida, es el éxito de este movimiento”, comentó al señalar que sí habrá piso parejo para las corcholatas.
“Pueden criticar mucho a las encuestas, pero en política los resultados cuentan y a través de las encuestas hemos ganado 16 gubernaturas de 21 elecciones en que hemos participado en dos años y vamos ahora por sumar otras dos este domingo, lo que te detecta la encuesta es a quien tiene el potencial de triunfo mayor, por eso ya que los pones de candidatos la posibilidad de ganar es clara y terminamos ganando”, expresó.
“Vamos a definir la encuesta en función de que nos garantice la unidad, es lo más relevante y es lo más importante, lo tendremos que discutir con ellos, lo que dé más certeza, más transparencia, lo que dé más seguridad a todos los participantes”, lanzó.
En entrevista emitida en El Heraldo Radio, el dirigente morenista afirmó que “de inmediato”, al terminar los procesos electorales del Estado de México y Coahuila este domingo 4 de junio, buscará reunirse con las corcholatas, primero en encuentros de uno a uno y luego ya en un cónclave general con todos los aspirantes presidenciales de Morena.
“De inmediato, después del domingo, voy a buscarlos para ver qué día nos podemos reunir (…) vamos a ver si coincidimos, de entrada de uno por uno, y luego a ver si coincidimos todos”, dijo.
“Tendrá que haber convocatoria en la segunda quincena de junio, para revisar la primera encuesta entre julio y agosto, y la segunda antes de noviembre (…) es bastante amplio como para acomodar ahí de manera precisa las fechas que nos interesen”, apuntó.