DECOMISO DE ARMAMENTO

Armas aseguradas a criminales de Hidalgo también son reutilizadas: Ejército

El coronel de infantería, Gibrán Jalil del Castillo, informó que el destino de armas decomisadas lo define el Ministerio Público

Algunas armas decomisadas son destruidas y otras son reutilizadas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El destino final de las armas que son decomisadas en operativos contra el crimen organizado depende de la autoridad civil como lo es el Ministerio Público, en algunas ocasiones determina su destrucción y en otras su aprovechamiento, informó Gibrán Jalil del Castillo Méndez, coronel de infantería de la 18 Zona Militar.

En Hidalgo, desde la entrada del nuevo gobierno estatal en septiembre de 2022, se realizó un Grupo Operativo de combate al crimen, en el que participan la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, así como autoridades estatales y en ocasiones municipales.

De dichos operativos conjuntos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a cargo de Salvador Cruz Neri, reporta que se han decomisado un total de 110 armas, 104 consideradas como cortas y 66 armas largas. Según el Reglamento de Armas, se considera arma de fuego corta al arma de fuego cuyo cañón no exceda de 30 centímetros o cuya longitud total no exceda de 60 centímetros.

De acuerdo con los datos también se han asegurado 181 personas, 226 cargadores, 7, 790 cartuchos útiles, dos radios de onda corta, 116 vehículos, 3 granadas de mano y 67 chalecos tácticos. Entre ellas, cuernos de chivo, escopetas, pistolas, calibre .22, 9 milímetros y calibre .45.

El coronel recordó que en marzo pasado se destruyeron algunas de las armas aseguradas y que el proceso penal en el que estuvieron involucradas ya había concluido. Respecto a la reutilización, insistió que depende de las autoridades civiles y no del Ejército, y no precisó de cuántas pudieron haber sido reaprovechadas.

Destrucción de armas de fuego | Foto: Verónica Ángeles

Se destruyeron 179 armas, 135 son cortas, 44 armas largas y también 2,638 cartuchos de diferentes calibres. Las armas fueron inspeccionadas, desorganizadas y seleccionadas con lo que perdieron sus características.

El artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que las armas materia de delito sean decomisadas para su destrucción excepto las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que serán destinadas a dichas instituciones, y las de valor histórico, cultural, científico o artístico, que se destinarán al Museo de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los objetos, explosivos y demás materiales decomisados se aplicarán a obras de beneficio social.

Adelantó que en lo que resta del año, se habrán de realizar más destrucciones de armas de fuego que fueron aseguradas en diversos operativos “en el transcurso del año vamos a hacer varias campañas y estamos en coordinación con el gobierno del estado, el municipio y la comandancia de la 18 zona militar a cargo de Juan José Gómez Ruiz que es la que nos va dirigiendo para impulsar las campañas a nivel del estado”, expuso.

Armamento decomisado | Foto: Verónica Ángeles

Cuestionado respecto de las penas que establece la Ley de Uso de Armas y Explosivos si considera que son bajas, el coronel respondió que “la pena puede ser de hasta 10 años, depende del calibre del arma y recordemos que hay delitos acompañando esta situación, pero la pena la marca el código federal y es la autoridad civil”, finalizó.

sjl