PACHUCA.- Un probable descuido de un agente del Ejército la tarde de este jueves 11 de mayo de 2023 ocasionó pánico y miedo entre clientes y trabajadores de una tienda departamental dentro de la plaza Galerías de la ciudad de Pachuca, hasta donde igual fue registrada una intensa movilización de las autoridades correspondientes para tratar de contener la situación ante el temor de que se tratara de una posible incidencia de ataque o alguna otra situación.
De acuerdo con la narrativa oficial, empleados de Liverpool realizaban sus labores de limpieza y orden de mercancía, para lo cual entraron a uno de los probadores de ropa del departamento de caballeros, pero para su sorpresa se encontraron un arma identificada como Glock de calibre .380.
Ante ello, fue solicitada la presencia del personal de vigilancia privada de la plaza, que tras corroborar que era un artefacto real y no una broma emitió una llamada de emergencia a la línea 911 donde explicó lo ocurrido y pidió la presencia de agentes adecuados para hacerse cargo y que no hubiera más consecuencias.
Te podría interesar
Ante ello, fueron despachados elementos en campo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que nuevamente confirmaron que se trataba de un arma de fuego y por lo que al no hallar de manera previa a quien la portaba se decidió que iba a ser iniciada una investigación para deslindar responsabilidades.
Sin embargo, en ese marco llegó un hombre quien se identificó ante los policías estatales como AOP y tras añadir estar adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que acudió a la tienda departamental de Galerías Pachuca para comprar vestimenta de civil, pero olvidó su arma de cargo tras vestirse otra vez de militar.
Para comprobar su dicho, mostró a los agentes mostró su licencia de portación de arma de fuego y reiteró que se trató de un error; tras varios minutos de diálogo, los elementos de la SSPH le regresaron el artefacto a AOP quien se retiró de la plaza sin mayores incidencias, aunque clientes ya habían presenciado la movilización policial.
¿Qué sucede si un soldado pierde su arma?
De acuerdo con el código de justicia militar, al militar que extravíe el caballo, las armas, municiones u otros objetos entregados para su servicio será castigado con la pena de tres meses de prisión sin perjuicio del servicio, pero la pena aumentará si la pérdida se dio durante una campaña de guerra.
cem