PACHUCA.- La Inteligencia Artificial (IA) se convierte en aquello que se conoce como un ¿arma de doble filo? Por un lado representa un desarrollo tecnológico y avance que dirige a la sociedad hacia otro nivel; sin embargo, este también significa la generación del desempleo al sustituir poco a poco al humano y desaparecer algunos empleos que ahora con ayuda de la IA resultan realizarlos de manera más fácil y accesible.
Poco a poco somos testigos de lo que solamente veíamos en las películas en donde las máquinas sustituyen la labor del humano hasta desaparecer, pero ¿será esto posible? Y si lo es ¿qué trabajos se ven afectados por el avance de la tecnología? ¿Cuáles podrían ser fácilmente sustituidos por la Inteligencia Artificial en Pachuca o incluso en todo Hidalgo?
Uno de los trabajos más notorios, de acuerdo con una publicación del diario El Universal es el de las telefonistas y los denominados call center o centros de atención personalizados de las grandes empresas. Es común que la mayoría de ellos funcione mediante el uso de la Inteligencia Artificial y una serie de opciones de menús que brindan la atención necesaria a la población. Esto se refleja en tanto en bancos como en algunas tiendas departamentales.
Te podría interesar
En precisamente estas últimas, donde también se ha automatizado la operación de los estacionamientos y en Pachuca los vemos hasta en los restaurantes y hospitales. En lugar de tener personas entregando el ticket de entrada o dando la salida a los vehículos, actualmente tenemos máquinas cumpliendo con todas estás funciones. Incluso el cobro se hace a través de estas máquinas y hay indicadores con luces en los lugares del estacionamiento vacíos u ocupados, como es el caso de la Plaza Galerías Pachuca.
Otro de los trabajos que se realiza a través de este avance tecnológico es el pago de los servicios de luz, teléfono, agua, que es posible realizar por medio de una máquina o incluso desde el teléfono móvil evitando las largas filas en las cajas y el contacto con el personal que labora en la empresa. Solo basta un par de clicks y el servicio está pagado.
Te podría interesar
En recientes días también se ha visto en las tiendas de autoservicio los cajeros automáticos. Tal es el caso de las tiendas en Pachuca como Sams, Walmart y Aurrera donde los cajeros y cajeras han sido sustituidas por lectores automáticos donde solamente tienes que escanear los códigos de tus productos, esperar que la máquina haga el proceso, pagar, generar el ticket y listo. Sistema que también es posible realizar desde el teléfono móvil. Por ejemplo en Sams, realizas todo desde la aplicación del celular: entras, tomas tus productos, los escaneas, pagas con tu tarjeta previamente registrada, recibes un código, el cual muestras al salir de la tienda; y así como entraste, sales con el mínimo o nulo contacto humano.
Es para sorprender la manera en que todo se va automatizando desde los trabajos más rutinarios y monótonos. Cómo la Inteligencia Artificial va ganando terreno de manera sigilosa en la vida diaria haciendo que veamos todos estos procesos de manera más natural y cotidiana sin tomar la conciencia que estamos desplazando al humano por una máquina. Esto podría suplir conductores y operadores de vehículos, empleos de atención al cliente, trabajos del sector financiero e incluso algunos del campo de la medicina. ¿Qué otro ejemplo se te ocurre o has visto en Pachuca donde la Inteligencia Artificial sustituye la labor del humano?
jgp