Pachuca.— Julio Hugo Sánchez Quiroz, presidente del módulo 01 del distrito de riego de Actopan y del 03, del Valle del Mezquital, refutó los señalamientos de corrupción y cacicazgo que ha hecho en su contra el diputado de Morena, Fortunato González Islas.
“Si ellos tienen pruebas, que me denuncien pero que no hagan chisme, porque confunden a la gente. Si en su momento ellos dicen que yo he robado a costa del módulo y me he hecho rico, que me denuncien en la fiscalía, insisto”.
Así lo expresó el líder campesino de Actopan, quien este día acudió al Congreso de Hidalgo a presenciar el posicionamiento del diputado Julio Valera Piedras, quien advirtió sobre la existencia de pseudo líderes del distrito de riego de Tlahuelilpan que, presuntamente, se han aprovechado del uso del agua negra, mermando a campesinos del distrito de riego que lidera El Húngaro.
Te podría interesar
Dicho posicionamiento fue el parteaguas para que el diputado Fortunato González recordara que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, bajo la dirección de Heber Eleazar Saucedo Rojas, “ha tejido un grupo delincuencial” con El Húngaro, a quien llamó cacique.
“De entrada son muchas mentiras las que dice el señor (diputado) y no sé de dónde saca tantas invenciones… que la organización la conforman 30 gentes, no. Esta organización la conforman 14 mil usuarios, si en su momento ellos dicen que he robado y me he hecho rico, que me denuncien. Van 4 denuncias que me han hecho y aquí sigo con la gente”, respondió Sánchez Quiroz.
Te podría interesar
El campesino de San Salvador dijo que en estas indagatorias no le han encontrado nada. Por el contrario, dijo que Fortunato se ha acompañado de dos agricultores: Rosendo Cruz Rufino, de Tlahuelilpan, y de Antonio Martínez, expresidente del módulo de riego de Tepatepec.
“Ellos dos son terratenientes. Aquí, nosotros, tenemos de una o dos hectáreas, mientras ellos tienen más de 100 hectáreas, investíguenlos. Entonces no pagan y se roban el agua, porque riegan cuando quieren y eso es lo que les encabrona, que nosotros se los hagamos saber y se los décimos en la cara. Entonces si alguien aquí es ratero, son ellos”, dijo El Húngaro.
De igual forma, agregó: “no entiendo al diputado, él es de la Huasteca y no conoce la problemática que hay en nuestra región. Realmente se ha dejado llevar por gente, pues vienen tiempos políticos y lo sabemos, ¿entonces quieren meterse a la política?, que lo hagan, pero a nosotros que nos dejen trabajar, que nos dejen subsistir de lo que hacemos diario, que es vivir del campo”, dijo.
En octubre del año pasado, la Dirección de la Conagua en Hidalgo, que encabezó Heber Eleazar Saucedo Rojas, otorgó a la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas Para Riego A.C., que dirige El Húngaro, una concesión de 20 años para utilizar el agua residual para los cultivos del Valle del Mezquital.
“No es posible que, como ya lo mencioné, bajo el amparo de una concesión, una organización con apenas 30 integrantes haga el mal uso de la misma y perjudique a más de 20 mil usuarios de las aguas negras y ponga en riesgo la autosuficiencia alimentaria y no pase nada. Es lo más grave”, dijo en su momento Fortunato González.
Al respecto, El Húngaro dijo que él tiene 20 años con esa concesión y que le fue renovada el año pasado y que es totalmente legítima, pues no ha incurrido en ninguna anomalía y agregó que en ningún momento ha utilizado este recurso.
“El año pasado, en mi módulo se juntaron un millón 200 mil pesos y lo digo público, pues no tengo que ocultar. En pura agua pagamos 800 mil pesos, de lo que queda tienes que pagar agua, luz, internet, computadoras, servicios y llega la gente a la oficina y la recibimos con un refresco o un agua, no tengo nada que ocultar”, dijo.
En tribunal, el diputado Fortunato González dijo: “aquellos personajes que han sido nocivos para las siembras de nuestros compañeros campesinos. Dicen que la delincuencia es una forma de inadaptación social y que al producirse esa anomalía se da un desafío a la misma sociedad y su normativa de convivencia, por eso los delincuentes no pueden convivir con las personas que se dedican a esa labor de sembrar la tierra”.
Agregó que “Saucedo Rojas (exdirector de la Conagua en Hidalgo) alimentó a un personaje para hacer un imperio y sembrar psicosis y hacerse demasiado millonario con el dolor de los campesinos, pero logramos cambiar de diablo, pero el infierno es el mismo, pues se quitaron al anterior director de la Conagua, pero desafortunadamente sufrimos un intercambio de delincuentes pues hoy se presenta José Ángel Félix Sánchez, que dejó la Conagua en Chihuahua con un pasado negro, muy similar al que se fue”, dijo.
sjl