Pachuca.— Buscan incluir en la Constitución de Hidalgo el reconocimiento a los animales como seres sintientes, eliminar la percepción de que son “cosas o bienes muebles” y otorgarles derechos para que reciban un trato digno, con una seria de iniciativas presentadas en la sesión de hoy del Congreso local.
De acuerdo con el diputado local del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, incluir en la Constitución Política del Estado de Hidalgo obligará al Estado a garantizar la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y una cultura de cuidado y tutela responsable, contemplando acciones para la atención de animales en abandono.
“Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho”, justificó el legislador.
Te podría interesar
Desde los años setentas, dijo, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales empezó a adoptar el tema e idea de que los animales “deben ser sujetos de derecho”; ello porque al igual que los humanos, los animales tienen derechos que deben ser respetados como el derecho a la vida y la libertad, a que no se les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas y la preservación de su hábitat.
“Anteriormente, se consideraba que los animales no tenían consciencia ni sensibilidad y que eran incapaces de sentir emociones… pero esta idea en los últimos años ha cambiado. Por ejemplo, la Unión Europea, en el año 2009, realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a todos los animales como seres sensibles”, dijo.
También, agregó, “en el año 2012, un grupo de neurocientíficos respaldó esta postura mediante la Declaración sobre la conciencia de Cambridge en la que se aseguraba que los animales son conscientes y tienen capacidad de sufrir. Esto los convierte en merecedores del derecho a la vida sin sufrimiento innecesario”.
Dicha reforma constitucional busca incluir el Capitulo Cuarto titulado Población Animal, agregando los artículos 22 BIS, 22 TER y 22 QUATER a la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en los que reconocen a los animales como seres sintientes y, se mandata a que toda persona debe tener la ética y obligación jurídica de respetar la vida y su integridad.
De igual forma, se determina que el Estado dará facilidades para quienes busquen dar albergue y resguardo a animales en abandono.
En otra iniciativa de reforma, presentada por diputados de Morena, PT, Nueva Alianza y PRD, se propuso adicionar una fracción al artículo 1 y 4 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en Hidalgo para:
“Eliminar la concepción de objetos, cosa, bienes muebles o cualquier otra idea que suprima la condición de ser vivo de los animales” y “todo ser humano debe dejar de considerar como cosa, objeto o bien mueble a los animales”.
Otra iniciativa, presentada por diputados de los partidos antes señalados propone que en el Código Penal de Hidalgo se consideren las siguientes sanciones:
“A quien se apodere deliberadamente con pretensión de dominio de cualquier especie animal que esté bajo el cuidado, custodia o tutela de alguna persona, se le impondrá de uno a dos años y multas de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) vigente”.
“Cuando el apoderamiento de las especies animal tenga como objeto lucrar en beneficio particular o de un tercero o causar daño o perjuicio económico a la persona poseedora, las penas se incrementarán hasta el doble. De igual forma, cuando este apoderamiento se haga con violencia y derive en lesiones o la muerte del animal, las penas se incrementarán hasta en una tercera parte”.
sjl