Pachuca.— Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas del Bienestar en la entidad, advirtió que de continuar el conflicto en el municipio de Tepeapulco, no se llevará a cabo la construcción del Banco del Bienestar, pues ya no hay más tiempo para buscar otro terreno y llevar a cabo la edificación.
En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que el conflicto no involucra a la delegación del Bienestar ni a la Secretaría de la Defensa Nacional, sino solamente a los miembros del cabildo, que fueron los que hicieron el trato de compraventa con un tercero.
En Tepeapulco, explicó, ya se tiene la donación del terreno, pero hay un desacuerdo entre los miembros del cabildo, relacionado con el precio al que se adquirió el inmueble, hecho que es lo que mantiene la obra detenida y la cuál sólo avanzó un 10 por ciento.
Te podría interesar
Mendoza Zenteno expuso que en caso de tener que parar la obra, sólo se llegaría a 118 sucursales del Banco del Bienestar, quedando sin construir una porque ya no hay tiempo para buscar el lugar en donde se pudiera llevar a cabo.
Detalló que de las 119 sucursales que se tenían planeadas para el estado de Hidalgo, 17 están construidas, pero les faltan algunos detalles; 48 ya están en funcionamiento, 47 se encuentran en proceso de construcción, cuatro en proceso de obra complementaria, dos en proceso jurídico.
Los bancos que están en proceso jurídico son los que se ubican en Omitlán y San Felipe Orizatlán, pues aún no termina la escrituración del inmueble y cualquier otro asunto.
El delegado del Bienestar comentó que las donaciones de terreno han sido de diversas autoridades, tanto del gobierno estatal, municipal, así como de ejidatarios, e incluso de particulares, como fue el caso de los municipios de Nopala, San Agustín Tlaxiaca y San Agustín Meztquititlán.
También mencionó que no es una tarea fácil, pues la construcción de cada sucursal tiene su particularidad y representa diferentes retos, pero que hasta el momento se tienen un buen avance en el proceso de funcionamiento y construcción de estas sucursales. Al tiempo, recordó que el proceso de construcción, es relativamente rápido, 6 a 8 semanas.
Finalmente, indicó que han sido víctimas de robo en dos ocasiones en el banco de Huejutla, pero aclaró que no son de las nuevas sucursales del Banco del Bienestar, antes era Bansefi. Además dijo que en Actopan han sido robadas las oficinas ensobretadoras. "Y no son de atención al público, a pesar que hay vigilancia y protocolo de seguridad. Se llevan a cabo investigaciones. Hace más de dos años y medio robaron un aproximado de dos millones de pesos que eran de las becas Benito Juárez". Aquí recordó que el banco tiene asegurado el dinero.
sjl