No sé porque este gobierno me recuerda tanto a todos los anteriores. “Que viva México”.
El fin de semana posterior a la muerte de los 40 migrantes en Cd. Juárez, Chihuahua, ocurrida el lunes 27 de marzo de 2023, cuando aún en el ambiente se percibía el duelo enorme por las personas carbonizadas, el presidente AMLO realizó una gira por el noroeste del país tocando la mencionada ciudad, donde enfrentó protestas de activistas y migrantes.
La gira quizá estaba programada, porque fue un evento más, del proselitismo electoral que ha caracterizado a la presidencia de AMLO, pero lo lamentable es que, ni por casualidad, vaya ni por equivocación, dedicó algún espacio para atender el grave asunto de los migrantes.
Al concluir su gira en Tepic, Nayarit el domingo 2 de abril, el presidente, quizá aun perturbado por los ataques que sufrió en la tierra de Juan Gabriel, posteó en su cuenta de Twitter lo siguiente:
“Andrés Manuel @lopezobrador_2 abr.
Representante gubernamental de México
Concluimos encuentros con servidores públicos de las 32 entidades federativas e informo que, de las 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar, se han edificado 2 mil 138; están en proceso de construcción 553 e iniciarán trabajos en 53 más. Es un avance de 77.92%.
Ya es el banco más importante de México, con 25 millones de beneficiarios.”
La prensa nacional no dejó pasar el desacierto, por decir lo menos. Así por citar solo un ejemplo, “El Universal” publicó el día de la fecha, a las 19:51 horas a ocho columnas:
“Banco del Bienestar reporta 77.92% de avance en construcción de sucursales; "ya es el banco más importante de México", dice AMLO
Se han edificado 2 mil 138 sucursales de un total de 2 mil 744, de acuerdo con el mandatario federal”
Han pasado casi 159 años desde que se fundó el primer banco comercial en México, el Banco de Londres y México, y después de una larga historia de la banca, nuestro presidente, en tan solo 4 años, afirma ha logrado construir un Banco que es el más importante de México.
Alguien debería explicar al Sr. Presidente, que la cadena Oxxo que realiza, con gran fluidez operaciones financieras, y en las cuales se apoyan grandes bancos del país para realizar sus operaciones, cuenta en el territorio nacional con casi 21,500 sucursales que funcionan con mayor rigor e integridad que cualquiera de los Bancos del Bienestar.
Si nuestro primer mandatario no tuviera las fobias gratuitas que tiene contra el presidente del consejo de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, conocido (en el bajo mundo empresarial), como “El Diablo”, organización que opera los Oxxo, muy bien hubiera podido evitar el oneroso gasto que se ha realizado en lo que él llama el “Banco más importante de México”.
El presidente habría evitado robos, ineficacias e ineficiencias que son el pan de cada día en el Banco del Bienestar, pero sobre todo las colas de 9 horas o más que algunos de nuestros adultos mayores tienen que sufrir para cobrar su pensión, en las diferentes zonas del país frecuentemente con temperaturas extremadamente calientes o frías. Es decir, les hubiera evitado un verdadero viacrucis como ahora sufren.
Como si esto fuera poco, el sábado 08 del actual, el periódico Reforma y el diario digital www.e-consulta,com publican en su primera página una nota donde se sugiere que “La salida de Banbienestar del servicio de envío de remesas pudo ocurrir ante la sospecha de ser blanco de operaciones de lavado de dinero, advierte un estudio elaborado por la agrupación Signos Vitales”.
Reforma afirma: “Cárdenas no descarta una investigación al Banco del Bienestar sobre lavado de dinero, como explicación de su salida del negocio.
"La salida del Banco del Bienestar del mercado de remesas no es la mejor para los usuarios, porque tendrán menos sucursales.
Quizás las autoridades del Banco y la Secretaría de Hacienda hayan preferido no entrar en ese negocio, lo cual es muy extraño porque es un negocio pues redituable como cualquier otro", consideró el analista.
A su vez econsulta.com el mismo sábado 8 de abril en una nota de Carlos Moreno concluye “Ante la salida del Banco del Bienestar del mercado de Remesas, Enrique Cárdenas atribuye dicha decisión de las autoridades por considerar que la institución es (sic) utilizada para lavado de dinero, por lo que no descarta una investigación sobre el hecho.”
Las notas de Reforma y econsulta.com provienen de sendas notas publicadas el 30 y 31 de marzo por Enrique Cárdenas en El Financiero y econsula.com y de un reporte de Signos Vitales, cuyos enlaces aparecen al final de la nota.
Habría que recordar que Enrique Cárdenas es economista, exrector de la UDLAP, exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y que en 2019 fue candidato a Gobernador de Puebla en las elecciones extraordinarias. Actualmente es Director de Puebla contra Corrupción e Impunidad.
En el epígrafe de este artículo aparece un diálogo de la película “Que viva México” del director Luis Estrada, estrenada el 23 de marzo del presente año, en nuestro país. La cinta fue duramente atacada por AMLO desde su tribuna imperial.
Afirmó el 29 de marzo que la reciente película del director Luis Estrada, “¡Que viva México!”, es un churro que va a tener éxito entre los conservadores. “Una película, un churro en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores, recurriendo a su cantaleta de siempre.
Veamos las palabras del director de la cinta “Me interesaba hablar de la polarización y de la intolerancia. De cómo veo yo que había expectativas sobre un cambio social, sobre un cambio político. Yo tenía la ilusión de que iba a ser más progresista este gobierno”
Luis Estrada logró su propósito con tan solo una escena donde aparece una sucursal del “Banco más importante de México” que refleja exactamente lo que aquí se señala. Y si me apuran la situación en general del país.
Las afirmaciones del Presidente, usualmente son tomadas al pie de la letra por sus fanáticos, quienes en febrero de 2022 afirmaron que AMLO "encarna a la nación, a la patria y al pueblo" dejando corto a Luis XIV quien se dice afirmaba, “El Estado soy yo”. Habría que preguntar a estos personajes, si invertirían sus ahorros (usualmente cuantiosos), en el Banco más Importante de México, el Banco del Bienestar.
La película, repito, refleja puntualmente lo que ocurre en el país, sobre todo cuando muestra la forma miserable en que se comportan algunos hombres de empresa y en una de las escenas finales, donde aparece un espectacular que dice “Andrés Manuel López Obrador. 2024 2030. Una pesadilla para poner a temblar a cualquiera.
Fuentes:
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-cardenas/2023/03/30/datos-extranos-de-las-remesas/
https://www.e-consulta.com/opinion/2023-03-31/datos-extranos-de-las-remesas
https://signosvitalesmexico.org.mx/rb/wp-content/uploads/2023/03/Alerta-Remesas.pdf
mb