PACHUCA.- Luego de 45 días de haber perpetrado un violento ataque armado durante un partido de futbol en un municipio del estado de Hidalgo, que resultó en cinco asistentes muertos y tres heridos de manera grave, el probable responsable fue vinculado a proceso judicial por dos delitos que se le fincan y se castigan con cárcel, citaron las autoridades, quienes añadieron que seguirá desarrollándose la investigación pertinente en tanto que el hombre permanecerá recluido.
Se trata de JCGS, de aproximadamente 25 a 30 años de edad, quien a las 21 horas de la noche del domingo 14 de mayo acudió a las canchas de usos múltiples del fraccionamiento Paseos de la Pradera en Atotonilco de Tula, donde había jugadores y sus familiares y amigos apoyando un encuentro tipo torneo.
Sin embargo, de entre sus ropas sacó armas de fuego y comenzó a disparar contra todos los presentes, lo que causó pánico y pese al arribo inmediato de distintas autoridades no pudieron arrestar al probable responsable, ya que tras su cometido escapó sin rumbo conocido y solo fueron comenzadas investigaciones.
Te podría interesar
En ese sentido, personal ministerial adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró obtener pruebas y testimonios que le permitió llegar hasta JCGS, quien fue rastreado.
Por lo que le fue solicitada una orden de aprehensión, misma que autorizó un juez y posteriormente, mediante un operativo realizado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal, fue asegurado el pasado martes 20 de junio y presentado ante la autoridad judicial correspondiente para el desahogo de su audiencia.
En dicha entrevista, el Ministerio Público (MP) le formuló la imputación por los hechos descritos líneas arriba y logró obtener la vinculación a proceso, de la cual además se dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, en los cuales el autor de la matanza en Atotonilco de Tula permanecerá bajo prisión.
Así fue el multihomicidio
Tal como te lo narró LSR Hidalgo en su momento, antes de la tragedia en Atotonilco de Tula era celebrado un partido de futbol rápido con la presencia de público, pero aproximadamente a las 21 horas los aplausos cambiaron por gritos cuando hombres armados llegaron de manera sigilosa para escabullirse hasta el campo de juego.
Fue entonces cuando sacaron armas de fuego y las accionaron contra todos los presentes; por la refriega, los balazos impactaron directamente contra los cuerpos de un hombre y una mujer, quienes murieron casi de manera inmediata, ya que no resistieron las severas heridas; mientras que otras personas entre jugadores y público salieron heridas.
De ellas, otras tres perecieron debido a que sus cuerpos estaban severamente afectados y tres más quedaron con lesiones de diferentes niveles. Por lo ocurrido y por la naturaleza de inmediato fueron despachados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Atotonilco de Tula.
En ese sentido, fue precisado en ese entonces que ante la cantidad de los afectados y su gravedad los socorristas solicitaron apoyo a instancias de demarcaciones cercanas para poder desahogar la emergencia; mientras que los presuntos responsables huyeron tras su cometido y aunque fue desplegado un operativo de búsqueda y detención no tuvo éxito.
Atotonilco de Tula en cifras homicidas
De acuerdo con un comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Atotonilco de Tula registró una disminución del 62.5 por ciento en la incidencia de homicidios, tanto dolosos como culposos, pues del primer cuatrimestre de 2022 al de 2023 pasó de ocho a tres hechos.
Asimismo, en cuanto a todos los delitos que contempla dicha herramienta estadística, el municipio registró otro ligero decremento que fue del 6.39 por ciento en los periodos de referencia, pues migró de 219 hechos a 205 en los primeros cuatro meses de 2022 y 2023; el crimen más cometido fue el robo en sus diferentes modalidades.
cem