Pachuca.— Vanesa Escalante Arroyo, diputada local de Morena, presentó una reforma al Código Penal de Hidalgo para aumentar de 2 a 3 años de cárcel y multas de 150 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a la persona que realice actos de maltrato o crueldad en contra animales domésticos o ferales.
En la reforma al Artículo 349 Decies del referido código, también se adiciona la fracción III, para contemplar como agravante el uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte y prolonguen su agonía.
En México, dijo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) 7 de cada 10 animales domésticos sufre algún tipo de maltrato o crueldad; mientras que más del 70 por ciento de los perros y 60 por ciento de los gatos se encuentran en situación de calle, lo que ubica a México como el primer lugar de América Latina con mayor cantidad de perros sin hogar y en el tercer lugar a nivel internacional en maltrato animal.
Te podría interesar
La legisladora morenista citó algunos hechos de violencia o crueldad cotidiana contra los animales como el caso del envenenamiento de los perritos rescatistas Athos y Tango y el atropellamiento de perros que jugaban en una avenida por parte de un conductor de transporte pesado, ambos en el estado de Querétaro.
También mencionó el caso de un sujeto que arrojó “fría y despiadadamente” a un perro en un caso de aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.
Te podría interesar
De igual forma, un caso reciente de Juan Zárate Páez, candidato a la presidencia municipal de Isabel Santa Isabel Tetlatlahuca, en Tlaxcala, quién, junto con su hermano, le dispararon a un perro. El aspirante representaba a los por Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
“Todos estos actos son condenables y terribles. Son solo muestras mediáticas de una violencia constante y cotidiana en contra de los seres indefensos, por lo que a pesar de los mejores deseos de grandes sectores de la sociedad es necesario expedir normas que abonen a una buena convivencia con los animales”, indicó.
Mencionó que durante los últimos años hay una creciente preocupación por la protección y respeto de otros seres vivos, en medio de una redefinición de la manera en cómo se relaciona con ellos el ser humano, por lo que se ha avanzado en leyes de protección animal e incluso hay propuestas de crear una ciudadanía animal que busca convertirlos en sujetos de pleno derecho.
La tendencia, dijo, es legislar a favor de los derechos de los animales, por lo que, en estados de la federación, con excepción de Chiapas, se contemplan sanciones derivadas del maltrato contra los animales, con diferentes temporalidades de prisión y de multas.
sjl