CDHEH

Mujer violentada buscó apoyo en Derechos Humanos, a un año no hay respuesta

Desde 2022, Haideé ha divulgado presuntas irregularidades de diferentes autoridades de Hidalgo para favorecer a su expareja, quien ejerció violencia contra ella y el hijo de ambos

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En junio de 2022, Haideé Franco Moreno inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para señalar que una perito adscrita a la Procuraduría General de Justicia estatal dictaminó que no tenía afectaciones psicológicas a pesar de que fue víctima de violencia.

Desde entonces, ya pasó un año y acusó que todavía no tiene respuesta por parte de la CDHEH y que este organismo autónomo local remitió su expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a pesar de que no tiene competencia porque las autoridades involucradas son de Hidalgo, consideró.

Haideé Franco es integrante de la Unión de Madres Protectoras, así como activista en contra de la violencia vicaria, la cual se ejerce contra las hijas o hijos de una mujer con el fin de dañarlas, controlarlas o manipularlas.

El 11 de mayo del año pasado, decidió visibilizar su caso y señalar públicamente a su presunto agresor David N, que en ese momento laboraba en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), ente adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

A partir de ese momento, Haideé ha señalado una serie de irregularidades por parte de las autoridades procuradoras de justicia, como el resultado de su dictamen psicológico y el peritaje de su hijo –quien también fue agredido- este último documento se extravió por siete meses, situación que atribuyó a que su expareja tiene un hermano que prestaba servicios para la Procuraduría estatal.

Ante dichas situaciones, decidió interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, cuyo caso quedó radicado en el número de expediente CDHEH-VG-1113-22.

Desde entonces, ya pasó un año y Haideé señaló que aún no tiene alguna resolución, lo cual considera que le quita su derecho de acceso a la justicia.

Además, acusó que la CDHEH que actualmente encabeza Ana Karen Parra Bonilla, envió su expediente a la CNDH y que este mismo ‘modus operandi’ lo ha aplicado con al menos otras dos mujeres más que son víctimas de violencia y también integrantes de diversas colectivas.

“Me enviaron un correo de que Ana Karen (Parra Bonilla) había enviado mi expediente para la Ciudad de México, cuando yo me comunico a CNDH me dicen que no tienen ni idea de por qué se lo mandaron, que el expediente tenía que estar en Pachuca (…) parece que el modus operandi para liberarse de los expedientes donde las víctimas estamos al pendiente y queremos resultados, es los que manda a México”.

Por el momento, Haideé Franco indicó que no sabe realmente dónde está su expediente o el avance del mismo, por lo que envió un oficio a la Comisión de Hidalgo el cual fue recibido el 21 de junio del año en curso.

En el documento, la madre de familia pidió a la CDHEH que le informara las acciones que han realizado desde que fue llamada a comparecer el 25 de noviembre del año pasado a las instalaciones del organismo autónomo, así como las determinaciones contra los servidores públicos señalados en la queja inicial y finalmente, la copia de su expediente.

 

mai