PACHUCA.- Derivado de la tercera ola de calor que azota al estado con temperaturas que llegan a sobrepasar los 42 grados Celsius en algunos municipios, padres y madres de familia poseen la duda de si sería posible mandar a sus hijos a escuelas de educación básica con el uniforme incompleto, principalmente la ropa gruesa como suéteres y sudaderas para mitigar los efectos y que no corran riesgos, de lo que LSR Hidalgo te cuenta a continuación todos los detalles.
En ese sentido, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), cada escuela de educación básica en el estado cuenta con autonomía para efectuar la toma decisiones que sean benéficas para sus respectivas plantillas académicas y tal fue aplicada en la pandemia del coronavirus (covid-19) para medidas de seguridad, por ejemplo.
Por lo que, si bien no ha sido dada una instrucción precisa sobre el uso de la vestimenta escolar, cada plantel podría determinar restringir su uso parcial para que los niños y adolescentes no experimenten bochorno, ya que algunos códigos requieren por ejemplo camisa y suéter.
Te podría interesar
Lo anterior deberá ser tomado unánimemente mediante asamblea con los paterfamilias que elegirán qué prendas podrían ser suprimidas y en qué ocasiones u horarios, pero dependerá de cada escuela, ya que no se trata de una instrucción universal que pueda darse a cada centro educativo de educación básica.
¿Hay nuevas órdenes para modificar clases?
Por otra parte, la SEPH precisó a LSR Hidalgo que hasta el momento sigue sin haber nuevas indicaciones respecto a la terminación anticipada del actual ciclo escolar 2022-2023, o bien los horarios o modalidades de toma de clases, como ocurrió en algunos estados del país para tratar de paliar los estragos del calor.
En ese sentido, la fecha conclusión de actividades en el nivel básico está fijada para el miércoles 19 de julio, luego de que fueran recorridos algunos cursos de mejora, pero solo aplicará al alumnado, ya que el personal docente continuará asistiendo a las escuelas hasta igual día, pero el 26 cuando ocurra el cierre definitivo.
Al fin, hoy termina la tercera ola de calor en México
A propósito de lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde mañana viernes 23 de junio la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse y se desplazará hacia el sur de Estados Unidos (EU), lo que pondrá fin a la tercera ola de calor.
Sin embargo, añadió este jueves en su último reporte, las temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius continuarán presentándose principalmente en el noroeste, norte y noreste de México. En contraste en otras partes, podría comenzar el pronóstico de lluvias en diferentes intensidades.
cem