Pachuca.— Con 18 votos a favor, diputados locales de Hidalgo aprobaron la propuesta enviada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con la cual se pretende evitar prácticas monopólicas en la entrega de concesiones de los Centros de Verificación Vehicular al permitir otorgar hasta un máximo de tres títulos de concesiones administrativas a una persona física o moral del sector privado.
De acuerdo con el diputado local, Luis Ángel Tenorio Cruz, las adecuaciones a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado, establecen sanciones más severas tales como la revocación de la concesión y la figura del Rescate Administrativo de los bienes muebles e inmuebles por causa de utilidad e interés público.
Es decir, lo anterior surtiría efecto cuando la persona concesionaria o los trabajadores de un centro de verificación vehicular en el estado afecten la prestación del servicio y generen consecuencias nocivas al medio ambiente.
Te podría interesar
“Con relación al rescate administrativo será el gobierno del estado o en su caso, quién éste determine, quien asuma temporalmente o definitivamente la ejecución de la concesión a través de los medios materiales de la persona concesionaria, con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio de verificación”, establece la reforma.
De acuerdo con la reforma a la Ley para la Protección al Ambiente del Estado, en el Artículo 183 Bis, la revocación de una concesión surtirá efecto cuando la persona física sea responsable de la comisión de un delito en materia ambiental por sentencia ejecutoriada; cuando se trate de persona servidora pública o familiar de ésta, en línea recta ascendente, descendente o colateral hasta el cuarto grado.
“Con ésta, el gobierno de Hidalgo rechazará en todo momento cualquier actividad delictiva o monopólica, así como todo acto de influyentísimo que busque obtener un beneficio derivado de la prestación de los servicios por el Estado”.
En la reforma se da la facultada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para emitir estas concesiones y, también, otorgar una vigencia determinada, contemplando un plazo de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse por cinco años más.
“De igual forma, la iniciativa pretende fortalecer el esquema estatal de política de medio ambiente frente a los factores contaminantes a cargo de los vehículos de combustión interna, además alinear y reformar la instrumentación jurídica ambiental, con criterios de sustentabilidad, transparencia y eficiencia, para el adecuado funcionamiento de los centros de verificación vehicular en la entidad”, indicó el legislador.
En los artículos transitorios se establece que, una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) todas las concesiones de Centros de Verificación que hayan sido otorgadas quedarán revocadas, pero, para garantizar la continuidad del servicio, podrán operar por 30 días más.
sjl