León.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) dio a conocer que 9 propietarios de centros de verificación presentaron demandas de amparo contra la SMAOT porque ya no pudieron seguir trabajando a partir del 1 de febrero por no cumplir con una norma ambiental.
María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, aclaró esta situación.
“Nosotros no cerramos centros de verificación. Se acabó la vigencia de su autorización, que se dieron en 2016 y 2017, y su autorización concluyó el 31 de enero de 2023,” informó Ortiz Mantilla.
Por ello se abrió una nueva convocatoria en la que tenían que cumplir con la norma nacional 047 de verificación que establece una serie de condicionantes.
De los 139 centros de verificación que funcionaban en la entidad hasta el último día de enero, 45 no cumplieron principalmente con un requisito, que es la acreditación ante la EMA o la EMAC, que da la certeza de que el equipo está realmente midiendo los puntajes de contaminantes que las unidades emiten al ambiente.
PR