Pachuca.– El 20.3 por ciento de la población de 18 años y más que habita en Hidalgo declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses, de acuerdo con Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS).
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), muestra un comparativo entre las anualidades 2017 y 2022.
La discriminación es el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera características aceptables, en ese contexto, los resultados muestran que la entidad hidalguense fue una de las 14 de país donde aumentaron los índices de discriminación.
Te podría interesar
En el año 2017, el porcentaje de víctimas fueron 17.8 personas mayores de edad; sin embargo, los datos de la anualidad 2022 arrojaron una vulneración de 20.3 por ciento, que equivale a 460 mil 395 personas del universo de 2 millones 265 mil 720 contemplados.
En el rubro nacional, la encuesta estimó que el 23.7 por ciento de la población del país dijo que fue discriminada, en ese sentido Hidalgo está por debajo del tabulado, concretamente en el lugar 22 de las 32 entidades.
Entre los casos de discriminación que expone la encuesta se encuentran las opiniones y experiencias de la población que se sintió vulnerada; por ejemplo, en Hidalgo es menos probable que se le rente un cuarto a una persona que es extranjera, que vive con SIDA o VIH, transgénero, transexual o trasvesti.
Al momento de contratar a alguien sucede algo similar ya que solo el 60.7 por ciento de la población dijo que contrataría a una persona adulta mayor, el 61.8 por ciento a una mujer embarazada o con hijos pequeños.
El 56.9 de los encuestados adquirirían los servicios de quienes tienen una discapacidad; 69.7, personas indígenas; 64.8, afrodescendientes; 58.5 por ciento si pertenecen a la población de la diversidad sexogenérica y 53.1 si se trata de migrantes.
La ENADIS no tiene una periodicidad determinada, pero su objetivo es reconocer “la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana”, además de conocer las percepciones entre la población.
sjl