PACHUCA. –Celine Lucia, la mujer trans a la que le prohibieron usar un baño situado en el Centro Cultural El Ferrocarril de Tula, inició una denuncia por discriminación en contra de Nelly Jiménez Rodríguez, directora de Educación y Cultura del municipio hidalguense antes mencionado y la presunta responsable de impedirle ingresar al sanitario.
A través de la página oficial del Colectivo Existimos, Celine Lucía Pacheco Álvarez informó que la tarde del 9 de mayo formalizó su denuncia ante la agencia de Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) situada en el municipio de Tula, donde sucedieron los hechos.
La mujer transgénero recordó que el lunes 24 de abril pretendía usar los sanitarios situados en el complejo del Ferrocarril, espacio donde se ubican las oficinas municipales de Cultura, así como el Centro de Atención Regional de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar. En esta última instancia del ámbito federal es donde Celine trabaja.
Te podría interesar
“Ya no queremos que sucedan estos actos de discriminación en contra de nosotros como mujeres trans y como personas transgénero, por eso levanté la denuncia”, refirió.
Asimismo, puntualizó que hasta la noche del día 9 de la mensualidad en curso, ninguna autoridad municipal se había acercado para dialogar al respecto u ofrecer una disculpa; esto, a pesar de que el caso fue divulgado el pasado 4 de mayo al exterior de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), donde también levantó una queja por los mismos hechos, la cual se radicó en el expediente CDHEH-VG-0816-23.
Te podría interesar
Celine Lucia realizó un llamado a las personas de la diversidad sexogénerica para que formalicen sus denuncias por discriminación ante la Procuraduría; mientras que a las autoridades de los diferentes ordenes de gobierno les solicitó ser coherentes entre los actos que realizan y el discurso que promueven a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.
El Colectivo Existimos es quien brinda el acompañamiento a Celine y al respecto, su presidente Mario Ferran Baños, consideró que la servidora pública debe ser investigada para saber si con anterioridad ha perpetrado conductas similares, así como para que tenga capacitaciones en materia de derechos humanos.
“Me parece indígnate que estos casos sigan ocurriendo, el mensaje desde Existimos es claro: pedimos justicia y la destitución de esta servidora pública porque la discriminación es algo grave que debe tener consecuencias, de verdad esperamos una respuesta por parte del ayuntamiento de Tula de Allende”, puntualizó Ferran Baños.
jgp