Pachuca.— “La sociedad de Hidalgo no está preparada para que se legisle el tema de la eutanasia, que consiste en la intervención aceptada voluntariamente por un paciente desahuciado para acelerar su muerte, evitando así el sufrimiento y dolor innecesario”, declaró el diputado local de Morena, Timoteo López Pérez.
El legislador informó que pretendía impulsar una iniciativa para establecer en la ley local la eutanasia, pero “no pude y no quise”, dijo en conferencia este miércoles en conferencia de prensa, donde anunció una firma de convenio.
Al ser cuestionado respecto a su postura, el López Pérez, también presidente de la comisión permanente de Adultos Mayores, expresó que en Hidalgo hay carencia de información sobre la eutanasia y por ello, no hay una preparación social para aceptarlo.
Te podría interesar
“No tengo el informe exacto, pero, hay estados que difícilmente pueden llevar acabo esto… hay cuatro o cinco países de primer mundo que tienen esta ley de eutanasia, pero aquí en México, que yo sepa, no. Por ello, establecerlo en Hidalgo sería entrar en conflicto social… creo que es más conveniente el tema de la voluntad anticipada”, expresó.
Durante la conferencia, el legislador detalló que está por firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios en Hidalgo, la Secretaría de Salud y la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social para que en el mes de octubre se haga un descuento en los convenios de voluntad anticipada, figura que está legislada desde 2011 en el estado.
¿Qué es la voluntad anticipada?
De acuerdo con Lidia Patricia Martínez Gómez, presidenta del Colegio de Notarios en Hidalgo, la voluntad anticipada es cuando una persona designa a otra para que tome las decisiones médicas de un enfermo y existan condiciones de discapacidad; es decir, el o la apoderada podrá decidir de los cuidados paliativos del paciente o decisiones médicas que considere prudente, dándole así una muerte digna.
“A veces los seres humanos somos un poco egoístas y (dicen) no importa que esté conectado mi familiar, que esté así y que viva, pero ya la personas está en un estado complicado de salud y no es digno para su persona”, expresó Martínez Gómez.
En las 96 notarías públicas que existen en Hidalgo, dijo, cobraran únicamente 900 pesos por hacer el registro de este convenio de voluntad anticipada, únicamente en octubre próximo. Quienes lo soliciten deben de ser mayores de 18 años, aunque, si hay menores de edad, tendrán que ser acompañados por sus padres o tutores.
“Que alguien pueda tomar las decisiones de cuidado paliativo o alguna decisión ante una enfermedad grave, terminal o que lo lleve a un estado de coma, para que la gente ya se vaya haciendo consciencia”, expresó.
Martínez Gómez no precisó cuánto es lo que llegan a cobrar normalmente por este convenio de voluntad anticipada, ya que cada notario es autónomo. Sin embargo, dijo que desde que se creó esta Ley de Voluntad Anticipada, en 2011, indicó que son pocas las personas que se han acercado a solicitar este servicio.
Clara Zúñiga Pérez, asesora técnica de la Secretaría de Salud de Hidalgo, dijo que la voluntad anticipada también la puede solicitar una persona sana.
sjl