Pachuca.— Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que en los estados de Michoacán y el Estado de México (Edomex) se sigue la pista para aprender a tres integrantes de la célula delictiva dedicada a extorsionar a operadores del transporte público en el municipio de Tizayuca.
Esto lo informó luego que el pasado viernes por la noche, la Procuraduría de Hidalgo, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvo a D.A.H.C. alias El Diablo, uno de los principales líderes de la célula criminal de Los Hijos del Diablo o José El Diablo, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
El detenido es presunto responsable de haber asesinado a balazos, el pasado martes 6 de junio, a un conductor de una combi del transporte público de Tizayuca, en la colonia Lázaro Cárdenas. Días antes, habían herido a otro conductor.
Te podría interesar
"Logramos una detención de El Diablo, uno de los integrantes del grupo de la Célula Delictiva de José el diablo, con el apoyo de la fiscalía general de justicia del Estado de México. Nosotros tenemos el delito de mayor impacto, que es el homicidio y él tenía una orden de aprensión en (en el Edomex) por el delito de robo a transporte y, por lo tanto, el acuerdo fue que nos lo pusieran a disposición y ya fue internado en Pachuca", expresó el procurador.
Además, Santiago Nieto añadió que "hay otros tres integrantes de la célula delictiva que están ya fuera del estado: hay dos que están en Michoacán y uno más en el Estado de México, estamos trabajando con ambas entidades federativas para tener la detención y poder continuar con los procesos penales", agregó.
A través de amenazas y extorsiones, este grupo criminal amedrentó a operadores y concesionarios del servicio de transporte público de Tizayuca, quienes dejaron de prestar el servicio por diez días afectando a miles de habitantes que se trasladan diariamente a sus actividades en el Valle de México y hacía Pachuca.
"Mandamos un mensaje a la población de Tizayuca de que es importante recuperar la normalidad. La banda criminal quedó reducida en su capacidad pendiente de complementar y vamos a continuar con esa batalla legal para que tengan sentencia condenatoria", expresó el procurador del estado.
El pasado viernes, el gobierno de Hidalgo implementó, a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo de la Secretaría de Movilidad y transporte (Semot) y con el apoyo de Seguridad Pública estatal (SSPH), un programa emergente para que 30 camionetas urvan operadas por policías brinden el servicio en ocho rutas distintas: El Carmen, El Cid, Tepojaco, Lázaro Cárdenas, Pedregal, Huitzila, Hogares Unión y Héroes Tizayuca. Finalmente, para el domingo, se anunció el restablecimiento del servicio de transporte público en Tizayuca.
sjl