ELECCIONES 2024

Como las corcholatas; aspirantes en Hidalgo al 2024 también tendrán que renunciar: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca declaró que los funcionarios interesados en cargos de elección popular deberán renunciar a sus puestos

El gobernador y los funcionarios que integran el gabinete.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Las y los funcionarios de Hidalgo que aspiren a una candidatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones del próximo año, tendrán que renunciar al cargo, tal como lo harán “las corcholatas” que buscan la candidatura a la presidencia de México.

Así lo expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, luego que ayer domingo en el Consejo Nacional de Morena se definieron las reglas para la elección de sus candidatos en la sucesión presidencial.

“Los que tengan la intención de participar, están en toda la liberad de hacerlo, y deberán de presentar su renuncia. No es como un castigo, son las reglas. Si alguien quiere participar, (incluso) con cualquiera de los aspirantes (presidenciables) en los puestos que señalan en el consejo nacional, tendrán que presentar su renuncia”, expresó el mandatario hidalguense.

Respecto a la asamblea del Consejo Nacional de Morena, realizado este domingo, el gobernador apreció que “hubo un gran ánimo y todas las decisiones que se tomaron fueron por unanimidad y no es un escenario como en otros partidos políticos institucionales. Aquí hubo un gran ambiente y ya es de todos conocidos los acuerdos que se firmaron”, expresó.

Respecto a su opinión de aquellos presidentes municipales que también buscan contender por otro cargo de elección popular y que tienen pendientes o problemas sociales en sus jurisdicciones, mencionó que primero deben tener la casa limpia.

“Es una cuestión de simple lógica política. No se puede estar pensando en otro espacio si no tenemos limpia la casa. Siempre, lo que es calificado por las y los ciudadanos a los que aspiramos convencer es con nuestro trabajo y realizamos cotidianamente, es una regla muy muy clara”, expresó.

No vamos a dejarnos amedrentar

Respecto al caso de Tizayuca, donde una célula criminal asesinó a un chofer del transporte público e intentó extorsionar al gremio, el mandatario hidalguense aseveró: “no nos vamos a dejar amedrentar por ningún grupo criminal”.

Recordó que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo intervinieron oportunamente y lograron la detención de una persona, presuntamente, líder de esta banda criminal.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca | Foto: @medioambiente_H

“No se trata de inventar culpables. Además, hubo una intervención inmediata del estado, con la implementación de un servicio de transporte público alterno. Los transportistas van a tener que tomar algún tipo de seguridad, como la policía industrial bancaria, pues (los concesionarios de transporte) tienen una actividad comercial y requieren invertir en cuestión de seguridad y tendrán siempre el respaldo del gobierno del estado y municipal”, expresó.

Finalmente, Menchaca Salazar, dijo que esta crisis en Tizayuca fue excepcional. Sin embargo, dijo que toda la fuerza del estado se aplicó para inhibir los actos delictivos y “no bajamos los brazos nunca y, también, no podemos decir que estaremos exentos de este tipo de eventos, pero estamos puestos en la reacción para estar atendiendo la preocupación de la gente”.

Lo anterior lo expresó durante el evento para trazar la agenda para la Transformación para un Desarrollo Sostenible e Inclusivo 2030, al cual asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

sjl