TIZAYUCA.- A partir de este lunes 12 de junio el servicio de transporte público en sus modalidades individual y colectivo en el municipio Tizayuca, Hidalgo comenzó a funcionar, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH).
El servicio de transporte público en Tizayuca había parado desde la semana anterior cuando asesinaron a uno de los choferes. El viernes el gobierno de Hidalgo anunció la implementación de un programa emergente para proporcionar movilidad a los habitantes del municipio Tizayuca, el sábado anunció la detención del presunto responsable del asesinato del chofer y este lunes indicó la reanudación del servicio de transporte.
La Semot detalló comenzaron a brindar servicio a los habitantes de Tizayuca un total de 400 unidades, de las cuales, 260 son taxis y 140 son colectivas, lo que representa 47 por ciento del total del transporte público. Además, de que permanece el operativo de seguridad.
Te podría interesar
Asimismo, agregaron en comunicado de prensa, el plan emergente continúa en operación, pero ahora, con las unidades de las personas concesionarias. Cabe recordar que el domingo 11 de junio se reanudó el servicio, con un aproximado del 20 por ciento del total de unidades.
Las 400 unidades que actualmente circulan atienden a la población a través de 7 rutas; en la medida que incremente el número de vehículos, se modificarán las rutas o puntos de ascenso y descenso de pasaje, y se habilitarán las bases de sitio de taxis hasta llegar al punto en que se normalice el servicio.
Te podría interesar
El horario de atención es de lunes a viernes de 5 de la mañana a las 8 de la noche; sábado y domingo de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Cabe mencionar que el STCH tiene el registro total de 849 unidades en Tizayuca, de las cuales, 379 son en la modalidad de colectivo y 470 individual.
Programa emergente
La Secretaría de Movilidad estatal implementó el programa emergente de transporte en Tizayuca mediante el cual ingreso temporalmente 56 combis para trasladar a los habitantes de ocho localidades del municipio, con un costo del pasaje de 10 pesos.
Este servicio es de lunes a domingo con horario de seis de la mañana a seis de la tarde. Las unidades que se implementaron para este programa emergente apoyan ocho rutas, siendo estas: El Carmen, El Cid, Tepojaco, Lázaro Cárdenas, Pedregal, Huitzila, Hogares Unión y Héroes de Tizayuca.
jgp