Pachuca.— Tras esperar 57 años, integrantes del Ejido de Agua Fría Chica, ubicado en el municipio de Jacala de Ledezma, recibieron sus escrituras que los avala como uno de los mil 171 núcleos agrarios existentes en Hidalgo, dándoles así certeza jurídica por parte del gobierno estatal y de la Procuraduría Agraria de la entidad.
“Lo importante y emotivo que significa la entrega de un documento que da certeza jurídica… nunca más 57 años para un trámite. Ese es, precisamente, el punto de rompimiento en donde se genera la transformación… lo decía el señor procurador agrario (Luis Hernández Palacios), romper esquemas burocráticos que han generado lágrimas, sangre y dolor en los rincones de nuestra patria y, particularmente, de nuestro estado”.
Así lo expresó el gobernador Julio Menchaca, quien, junto con Luis Hernández Palacios y Andrés Velázquez Vázquez, procuradores Agrario en México y en Hidalgo, respectivamente, entregaron escrituras a los ejidatarios de este municipio que se localiza en la Sierra Gorda de Hidalgo.
Te podría interesar
Al evento, realizado en la Sala del Pueblo de Palacio de Gobierno de Hidalgo, asistieron ejidatarios de 22 núcleos agrarios. Ahí, el mandatario hidalguense hizo la entrega simbólica de la carpeta básica y el acta de ejecución, medición y deslinde del poblado Agua Fría Chica, así como el plano general definitivo de ejecución por dotación, derivado de la resolución presidencial del 26 de mayo de 1967.
“El gobierno de la transformación federal y el gobierno de la transformación del estado, es la justicia social, que efectivamente se pueda aspirar a tener una entidad con tranquilidad, paz social, pero con certeza jurídica, fundamentalmente. ¿Cuántas historias se pueden contar de las puertas que tocaron las generaciones que los antecedieron?, ¿A cuántas personas acudieron para que se diera, el día de hoy, esta entrega?, ¿cuántas cosas tuvieron que pasar, mujeres y hombres dispuestos a trabajar todos los días en bien de su comunidad y su ejido?”, cuestionó el gobernador.
De esta forma, al tener una escritura como ejido, los comuneros podrán acceder a proyectos productivos y programas sociales federales y estatales, generando así una cadena de impulso para las futuras generaciones, hijos y nietos, en este ejido del municipio de Jacala de Ledezma.
Durante el evento, se reconoció a la lucha campesina que emprendió Brígido Alarcón Rubio, líder campesino de la Sierra Gorda, quien fue resiliente en buscar esta escritura que avala legalmente al Ejido de Agua Fría Chica.
Andrés Velázquez, procurador Agrario de Hidalgo, informó que 54 ejidatarias y ejidatarios son los beneficiados de la entrega de escrituras. Refirió que en 2019 el grupo de comuneros se acercó a la entonces representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Hidalgo, Esther Ramírez Vargas, hoy secretaría de Hacienda. De esta forma, se iniciaron los trabajos conciliatorios, logrando identificar una superficie de más mil hectáreas de dicho ejido.
sjl