Pachuca.— Qué disminuya su prerrogativa estatal no le quita el sueño a Nueva Alianza Hidalgo, indicó el presidente del partido, Sergio Hernández Hernández, en relación a que éste es el único que tiene acceso a la bolsa de financiamiento de partidos políticos locales, con lo cual, en 2022 obtuvo un presupuesto de 46 millones 871 mil 628 pesos, el más alto en relación al resto de los institutos con presencia política en el estado.
Ante la posibilidad de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avale el registro de nuevos partidos políticos locales, el líder de Nueva Alianza se dijo tranquilo en el sentido de que vayan a disminuir las prerrogativas que reciben, pues señaló que en caso de que logren el registro no se afectaría el recurso que ellos perciben.
En primer lugar, dijo que en caso de que el IEEH les diera el aval, sería algo bueno, ya que “como ciudadanos, todos tenemos derecho”; sin embargo, deberán pasar por un proceso, y aún falta tiempo para que las asociaciones sean validadas.
Te podría interesar
Asimismo, aclaró que su primera participación sería en la elección de 2027, ya que en 2024 que también habrá proceso electoral, aún no les correspondería.
“Para que estas asociaciones sean validadas como partido político en el 2024 todavía no pueden participar entonces hasta el 2027 es cuando ellos podrían participar y seguramente ahí tendría que haber un reacomodo en el presupuesto estatal, pero vamos a esperar porque igual depende que saquen la votación para poder seguir existiendo como partido político, estamos tranquilos”.
Aún y cuando logren el registro, Sergio Hernández comentó que sería una mínima parte la que les darían de recursos estatales, ya que el IEEH les da una “cantidad mínima solamente para operación, pero es mínima, el verdadero presupuesto para ellos comenzaría hasta la elección del 2027”.
Expuso que el recurso ya mayor para todos los partidos políticos depende del voto de los ciudadanos, pero como ellos no tienen votos se les da una cantidad mínima. Al tiempo, aclaró que dichos recursos no salen del presupuesto que tiene Nueva Alianza Hidalgo, sino de la bolsa estatal que se destina.
Cabe recordar que las organizaciones que están en el proceso de ser partidos políticos son: Organización de Ciudadanos Hidalguenses, la cual se convertiría en el Partido de Ciudadanos Hidalguenses; así como Transformando con Unidad a Hidalgo, que llevaría el mismo nombre en caso de alcanzar el registro.
También Fortalecimiento Rural Campesino que se convertiría en el Partido Movimiento Libertador de los Pueblos Originarios y Construyendo Hidalgo, AC., que se transformaría en el Partido Espacio Hidalgo.
sjl