PACHUCA.- Mientras Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y Movimiento Ciudadano (MC) fueron las agrupaciones que más crecieron en número de votos en esta elección, respecto a los comicios del año pasado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PRD y Acción Nacional registraron las caídas más estrepitosas, según una revisión realizada por La Silla Rota Hidalgo.
Los turquesas son los que más avanzaron, ya que contabilizan 31 mil 25 votos más que el año pasado, cuando se renovó el Congreso local, es decir 63.11 por ciento.
Sergio Hernández, dirigente estatal de Nueva Alianza ( a la derecha).
El comparativo entre los cómputos 2021 y la elección del titular del Ejecutivo, cuyos datos son preliminares, se realiza porque en ambos contendieron los bloques Juntos Hacemos Historia y Va por Hidalgo.
El organismo naranja alcanzaría su objetivo de 3 por ciento de los sufragios para contar el próximo año con financiamiento público estatal, además de aumentar su presencia en 49.7 por ciento, pues pasó de 21 mil 842 a 32 mil 709, equivalente a 10.8 mil votos más que en los comicios de diputados locales, en los cuales también contendió sin coaligarse.
Francisco Xavier Berganza, candidato de Movimiento Ciudadano.
Morena obtuvo la simpatía de 149 mil 744 personas adicionales, lo cual derivó en un crecimiento de 38 puntos en un año.
Antes de la separación del Verde de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, su dirigencia –al igual que la del Partido del Trabajo (PT)–prometieron por separado 50 mil votos, pero ninguno lo consiguió.
El PT logró apenas 29 mil 484, es decir 2.7 por ciento de la votación total, con lo cual no tendría financiamiento local; sin embargo, en comparación con el año pasado, creció 17.5 por ciento, con 4 mil 399 adeptos adicionales.
LOS DESCALABROS
El PAN fue el instituto político que más votos perdió entre una elección y otra, pese a otorgar el siglado para la candidatura. Registra 57 mil 569 marcas en las boletas, con apenas 5.4 por ciento del pastel electoral.
Dirigencia nacional y estatal del PAN acompaña a la excandidata Carolina Viggiano.
La cifra dista mucho de los 86 mil 414 sufragios obtenidos los comicios anteriores y de los 244 mil que lo ubicaron como la segunda fuerza en 2016.
El PRD disminuyó 25.4 por ciento porque perdió 9 mil 139 de los 26 mil 736 votantes conquistados el año pasado. Con 2.51 por ciento, no tendría dinero público de Finanzas estatal el siguiente ejercicio fiscal.
Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca en un mitin con simpatizantes del PRD arropando a la priista Viggiano Austria.
Al PRI le faltaron 32 mil 944 sufragios, en comparación con el año pasado, luego de que bajó su presencia de 281 mil 123 a 248 mil 179, es decir 11.7 por ciento.
Como cada elección, los partidos realizarán reacomodos y ajustes en sus estructuras porque contenderán en la elección de 2024, cuando se renovarán alcaldes, diputados locales, legisladores federales, senadores y la presidencia de la república.
Fotografías de las redes sociales de los excandidatos al gobierno de Hidalgo
sjl