MANIFESTACIÓN

Disputa por cementera Cruz Azul tiene sin trabajo a 5 mil familias: manifestantes

Integrantes de proveedoras de la Cementera Cruz Azul se manifestaron que llevan dos años sin trabajo por lo que pidieron mediar en el conflicto al Congreso de Hidalgo y al gobernador Julio Menchaca

Los proveedores tienen dos años sin trabajo debido a los conflictos en la cementera Cruz Azul.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— “No hay producción, no hay trabajo. Estamos desesperados, pues son 5 mil familias que dependen de nuestra actividad de proveedores… sabemos que ya hay una resolución de la ley, pedimos que se aplique, pues las autoridades saben bien quién tiene la razón. Que se entregue la cementera a quien la mayoría (de los socios) decidan”.

Así lo externó Margarito León Lara, trabajador e integrante del núcleo cooperativistas del Ejido de Bomintzá, que provee de insumos y servicios a la planta de la Cruz Azul, ubicada en el municipio de Tula de Allende, quien aclaró no estar a favor de ninguno de los dos grupos, el de Federico Sarabia y Billy Álvarez o el de Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, que mantienen una disputa desde hace más de dos años por el control de la cementera. Sin embargo, a nombre de sus compañeros, pidió cumplir las sentencias que dan el reconocimiento a Víctor Velázquez

Alrededor de 200 personas del Núcleo Cooperativo Cruz Azul, integrada por 12 proveedoras de material prima para la fabricación de cemento, se manifestaron este día en el Congreso de Hidalgo, tras dos años y tres meses que, por el conflicto, no tienen trabajo, ya que proveían de materia prima como caliza, arcilla, puzolana, yeso, además de ser prestadores de los servicios de jardinería, soldadura, transporte y carga.

Al interior del Congreso de Hidalgo, Fernando Cruz, representante de la Cooperativa Juárez, declaró que hoy piden la intervención de las y los legisladores a fin de coadyuvar para que este conflicto se dirima, pues ha dejado pérdidas millonarias.

Manifestación en el Congreso de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

“Tenemos más de dos años de no poder desarrollar nuestra actividad en planta La Cruz Azul, pues actualmente se encuentra todavía retenida por algunas personas que eran socias y que derivado de su conflicto, no la han liberado y eso nos afecta pues no podemos desarrollar nuestra actividad”, expresó.

Manifestación afuera del Congreso de Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

El empresario dijo que ya hay resoluciones y sentencias que reconocen a Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidente del consejo de administración de La Cruz Azul; por ello, piden que también, el gobierno de Hidalgo haga ese reconocimiento y desconozca a las personas que mantienen tomada la planta.

El contingente arribó a la Cámara de Diputados después del mediodía | Foto: José Antonio Alcaraz

“Tanto en Puebla, Aguascalientes, Oaxaca y la Ciudad de México, la Cooperativa Cruz Azul está desarrollando sus actividades de forma normal sus actividades. Solamente en Hidalgo no se puede llevar a cabo la labor, es algo que nos parece inverosímil. A la fecha no hay ese respaldo legal ni jurídico hacia esta parte que somos los proveedores y, por ende, una vez teniendo el reconocimiento del Gobernador al señor Víctor Velázquez, la actividad se podrá desarrollar de manera cotidiana y volveríamos a nuestra fuente de trabajo”, expresó.

Los manifestantes son integrantes de empresas proveedoras de la cementera | Foto: José Antonio Alcaraz 

En tribunal del Congreso local, la diputada del PT, Tania Valdez Cuellar, presentó un exhorto a los demás diputados y al gobierno del estado para coadyuvar en dar una solución social a este conflicto, que mantienen afectadas a varias familias de la entidad.

Presentaron un oficio dirigido al gobernador impreso en gran formato | Foto: José Antonio Alcaraz 

sjl