PACHUCA.- Trabajadores de la cementera Cruz Azul de diversos puntos del país se sumaron a la manifestación pacífica que empleados realizaron en la explanada de Plaza Juárez, con el fin de solicitar la intervención del gobierno de estado para recuperar las instalaciones de Tula.
Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del consejo de administración de la Cooperativa La Cruz Azul, manifestó que desde la toma de las instalaciones se han tenido pérdidas por más de 10 mil millones de pesos; además de la inseguridad que en los últimos dos años creció en el municipio.
“Traemos un movimiento de hace años, en donde buscamos la paz y tranquilidad, pero Federico Sarabia y el grupo denominado el de Los 20, afines a Billy Álvarez, tienen secuestrada la planta”, precisó.
Dijo que en algún momento pensaron en ceder la cementera, que es la más grande del país y genera el 40 por ciento de los recursos, pero ante la situaciones que se han dado, como muertes, violaciones, balaceras, entre otros, optaron por “pelear” para “regresar la tranquilidad la comunidad”.
Asimismo, recordó que las 60 personas que tienen tomada la planta fueron excluidas legalmente en una asamblea llevada a cabo en abril de este año, pues al no permitir que los trabajadores laboren en esta, ha derivado en la afectación a más de 15 mil familias.
Advirtió que no negociarán con un grupo delincuencial (los afines a Billy Álvarez) sobre el futuro de La Cruz Azul, por lo que piden la intervención del gobierno estatal, para que analice las pruebas y los fallos en diversos juicios interpuestos en contra Federico Sarabia y Billy Álvarez, y determinen quién tiene la razón.
“Si ellos (gobierno) determina que nosotros estamos mintiendo, que estamos mal, entonces nos levantamos de la mesa y nos vamos, pero que analice todo lo que esté en la mesa”, refirió.
Velázquez Rangel aseguró que desde el momento en que fue tomada la planta, hay personas armadas en su interior y también creció la delincuencia, lo que los ha detenido a ejercer acciones para recuperar las instalaciones.
“Nosotros somos gente de trabajo y paz y no haremos una tontería de metros ahí (a la planta), pero la gente ya tiene un hartazgo de que esté tomada. Han matado gente, violado, antes era un lugar tranquilo y se ha vuelto una zona conflictiva”, refirió.
Por otra parte, aseguró que los habitantes aseguran que el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, destina patrullas y elementos de la policía para brindar seguridad a Sarabia, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas por los amparos interpuestos por este.
No obstante, aseveró que por el momento no actuarán en contra del alcalde, pues su principal objetivo es recuperar la cementera y que la tranquilidad y seguridad llegué a las familias de Tula.
Mitin en Plaza Juárez
Durante el mitin realizado en Plaza Juárez por trabajadores de la cementera Cruz Azul, exigieron la liberación de la planta de Tula y así acabar con la delincuencia en la zona.
“Los grupos delictivos de Federico Sarabia y Billy Álvarez tienen secuestrada la paz, pero no podemos combatirlos con un puño de armas. Todo tiene un límite, la gente pidió este tipo de manifestaciones y vamos a continuar hasta que nos escuche el gobierno”, refirieron.
José Antonio Marín Gutiérrez , presidente del consejo, puntualizó que, a pesar de haber “cortado las mil cabezas del monstruo, sigue moviendo la cola; Billy Álvarez tomó por asalto la Cooperativa Cruz Azul”.
Por otra parte, durante el uso de la palabra de diversas personas, se manifestó que en caso de no tener respuesta por parte del gobierno del estado para solucionar dicha situación, las más de 15 mil familias tomarían la planta “y usted señor gobernador será el responsable de lo que pueda pasar”.
Por el momento, una comitiva fue recibida por el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, por lo que los Miles de trabajadores que se dieron cita en Plaza Juárez siguen a la espera de que salga y se les comenten los resolutivos alcanzados.
sjl