VILLA DE TEZONTEPEC.- Luego del reporte del presunto avistamiento de un gorila en el municipio de Villa de Tezontepec, en el estado de Hidalgo, fue informado que hasta este martes 30 de mayo de 2023 continúan las labores de búsqueda de dicho animal, lo que es realizado incluso con el apoyo de autoridades federales y por lo que la propia alcaldesa emitió un llamado a la población a solo reportar la ubicación y no tratar de interactuar para no sufrir algún ataque.
En ese sentido, Elsa Dolores González Vázquez descartó que el ejemplar, que mide aproximadamente 1.80 metros de altura, no se escapó de algún parque o zoológico de la región ni del Estado de México, entidad que colinda con la demarcación que ella mandata, citó el portal Milenio.
Reforzó lo dicho con que el viernes 26 de mayo se hizo una denuncia en el estado mencionado en la que se asentó un gorila y ya para ayer por la noche un reporte anónimo lo ubicó en Villa de Tezontepec y por ello fueron activadas las alertas para proteger a la población y comenzó un operativo de búsqueda.
Te podría interesar
En los recorridos participan elementos de Protección Civil (PC) municipal, además de agentes de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), especialistas del Parque Tizayuca y Seguridad Pública local, principalmente en la localidad El Chapulín, donde incluso fue grabado un video que se hizo viral.
Por su parte, el medio televisivo Foro TV aseveró que los expertos no saben en qué parte podría estar el gorila, ya que reiteraron que debido a la colindancia que tiene Villa de Tezontepec con Axapusco en el Estado de México podría estar en alguna de las dos entidades o cruzar entre una u otra en un momento dado.
Por lo que la recomendación es no acercarse en caso de que sea avistado, así como no tratar de tomarse una fotografía y video, pues la naturaleza abrasiva de los gorilas puede resultar en un feroz ataque; lo mejor, dijo la edila Elsa Dolores González Vázquez es llamar a las autoridades.
Gorilas, en peligro de extinción
A propósito de lo anterior, asociaciones en pro de la naturaleza han aseverado que apenas quedarían unos pocos cientos de gorilas en todo el mundo, de los que un experimento aseveró que un ejemplar adulto puede lanzar casi 450 kilogramos de fuerza; mientras que un humano promedio apenas alcanza un máximo de 100 kilogramos.
En más datos, los gorilas son una especie herbívora con una esperanza de vida de entre 30 a 50 años con una gestación de ocho meses; además, se trata de uno de los primates más cercanos al ser humano y se le considera un animal muy inteligente, capaz de usar diferentes herramientas para conseguir sus objetivos.
cem