DÍA DE LA CRUZ

La cruz protege a los albañiles de accidentes y homenajea a los fallecidos

Los trabajadores de la construcción corren el riesgo de morir aplastados, electrocutados, asfixiados o por alguna caída

Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Poner la cruz en lo más alto de la obra es por el recuerdo de las personas que han fallecido en la construcción; también representa un agradecimiento por la protección de accidentes y que todos los que trabajan regresen a sus casas sanos y salvos, explicó Roberto Ponce Escamilla, industrial capacitador avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El ramo de la construcción, es el de mayor índice de accidentes y mortalidad en el país, expuso el especialista en prevención, "todo es riesgo: hay riesgo de aplastamiento, de caída, de choque eléctrico, de asfixia".

Roberto Ponce Escamilla, industrial capacitador avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social | Foto: Verónica Ángeles

Lo mejor —dijo— es generar una cultura de prevención, alineada a los protocolos y normalización para control de proyectos documentales. Indicó que se ofrecen capacitaciones para trabajos en altura, para operar máquinas y herramientas, operar grúas, entrar a espacios confinados, ingresar a excavaciones, todo bajo normalizaciones emitidas por la STPS.

“Es importante que en cada proyecto de obra se tenga capacitación y que estén certificados por parte de la STPS, porque se hace énfasis en la importancia de la prevención desde la entrada a la obra que inicia con la toma de presión, pruebas de toxicológicas, pruebas de conocimiento, estudios que se les hacen a las personas para poder ingresar, hasta el material de protección personal”, explicó el especialista con más de 16 años de experiencia.

El capacitador en plataformas, grúas, corte y soldadura, primeros auxilios, uso de extintores, lugares confinados, reconoció que hay muchas obras en construcción que son pequeñas o que se hacen en los pueblos y que no tienen el mínimo cuidado, y ahí es donde se generan los accidentes, "desgraciadamente no hay quién los supervise, evalúe o les haga cumplir todas esas normas porque son a nivel nacional, pero las omiten y es cuando vienen los accidentes".

Venta de cruces | Foto: Verónica Ángeles

Reflexiona que es necesario hacer una cultura en la sociedad, en la comunidad, el pueblo, el municipio porque prevenir un accidente es importante no sólo en el trabajo, sino también en el hogar. Aquí, subrayó que hay muchos chavos que apenas inician un oficio y ya se accidentaron y quedan mutilados o limitados, y todo por no prevenir.

Trabajador de la construcción | Foto: Verónica Ángeles

Santa Cruz es día de celebración

Respecto de la celebración de la Santa Cruz comentó que todo inicia desde un día antes con la preparación del lugar donde se colocará la cruz, el cuál debe ser el más alto de la obra.

Cruces en venta | Foto: Verónica Ángeles

La cruz puede ser de diferentes materiales como tablaroca, material mecánico, madera, varilla, tubería de PVC, tubería de cobre, estructuras de lámina, de acero, los trabajadores nos organizamos, ya sea que haya misa.

Albañil trabaja en una obra | Foto: Verónica Ángeles

Roberto comparte que incluso ha trabajado con empresarios de origen extranjero que ya están adaptados a las tradiciones mexicanas, como la del 3 de mayo, incluso destina recursos para la celebración o les dan souvenir "o algo que vaya con nosotros, regalan chalecos o cascos o flexómetros".

Ofrenda para los albañiles | Foto: Verónica Ángeles

Ya en la celebración se "ora para que Dios nos proteja nos ayude, nos libre del peligro, nos ayude a pensar, a tener sabiduría, paciencia, calidez humana de ver el uno por el otro para poder más que nada regresar a casa con las personas que amamos".

Trabajador de la construcción | Foto: Verónica Ángeles

sjl