La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde los años 70 ha dado a lo largo de su historia, cientos de cursos de arquitectura para maestros albañiles con la finalidad de que conozcan de manera eficaz, eficiente, segura y muy didáctica los fundamentos de una de las carreras más importantes para el país. Además de esto, busca que ellos mismos aprendan mucho más para que las estructuras que realicen sean seguras.
A mediados de los años setenta, de acuerdo con la Gaceta UNAM, la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, hoy Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, utilizó sus instalaciones para ofrecer cursos a los maestros albañiles fundamentos de arquitectura. Fue una iniciativa del movimiento estudiantil Autonomía, en el que se defendió la democratización de la educación y la popular. participación son dos de sus principios fundamentales.
Según Armando Carranco Hernández, Jefe del Departamento de Formación Continua y Renovación de Aprendizajes de la Facultad, a partir de 2015 se han formalizado formas de comunicarse con este sector social y contribuir con la sociedad. Después de la formalización, FA elaboró el programa académico, los materiales didácticos y lideró las primeras sesiones de lectura del proyecto.
Te podría interesar
“La idea era que los constructores aprendieran a leer arquitectura y planos de obra, esperábamos de 30 a 35 participantes, y nos sorprendimos mucho en la primera convocatoria 120”, recordó el arquitecto.
Las clases se han impartido año tras año; al 2022, 800 maestros albañiles han sido capacitados en temas como leer los planos de las construcciones que hacen los arquitectos, seguridad, elaboración de presupuestos, eficiencia energética y procesos de sustentabilidad.
Te podría interesar
En 2022, en una primera etapa y mediante clases en línea debido a la pandemia, así como también a las distancias, tomaron clase más de 90 maestras y maestros de obra de México y de manera sorpresiva más de 3000 maestros albañiles de países como Argentina, Perú y otros países de América Latina.
En segundo lugar, los maestros albañiles mexicanos visitan las instalaciones de C.U, donde aprenden: sistemas constructivos tradicionales, construcción con tierra, producción de adobe; además de temas de eficiencia energética y materiales en el laboratorio de esta unidad académica. Los estudiantes (maestros albañiles) que completen con éxito el programa recibirán un certificado de la UNAM en una ceremonia a la que asistirán autoridades de la Facultad de Arquitectura y familiares de los estudiantes.
DJC