ATITALAQUIA.- Las actividad del llamado huachicoleo en el estado de Hidalgo sigue encontrando nuevas técnicas para robar el combustible que es transportado en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y además de realizar túneles para llegar hasta esas líneas ahora se descubrió que pueden acompañarse de una cisterna como accesorio para almacenar el producto ilegal que sea sacado, como ocurrió en el municipio de Atitalaquia tras un fuerte operativo conjunto.
Para concretar el hallazgo mencionado líneas arriba, por la tarde-noche de ayer sábado 27 de mayo de 2023 fue realizado un cateo en el que participaron los respectivos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR)), Policía federal ministerial, Guardia Nacional (GN) y personal de seguridad física de Pemex.
Los elementos del orden acudieron hasta un predio localizado a un costado de la carretera Tula-Jorobas, cerca de un parque industrial, donde comenzaron a revisar cada rincón y ante ello primero detectaron lo que parece ser un tinaco doméstico para agua potable, pero que en su lugar almacenaba cerca de 3 mil litros de gasolina.
Te podría interesar
Al seguir la revisión del predio, fue avisado sobre la presencia de una excavación tipo túnel y por lo que se decidió entrar para averiguar sus características y condiciones, de las que las autoridades dijeron es de alrededor de 40 metros de longitud y llega hasta una toma clandestina a las líneas de Pemex.
Ante lo anterior, los agentes del orden acordonaron el predio en Atitalaquia para poder efectuar sus correspondientes labores como levantar datos y pruebas para una investigación, así como incautar el combustible robado y proceder al cierre del llamado punto de “ordeña” de gasolina.
Túneles son cada vez más modernos
Como te lo informó LSR Hidalgo, el viernes 7 de mayo fue informado sobre el hallazgo de otro túnel en el municipio de Cuautepec, el cual además de haber sido el segundo hallazgo en esa semana, destacaba que su construcción era muy avanzada, ya que además de las vigas que lo soportaban tenía una tubería reforzada.
Mientras que el primer hallazgo mencionado igual sorprendió a las autoridades que detectaron un altar en el que se veneraba a la Santa Muerte y otra figura que parecía ser un demonio, como muestra de su devoción, alrededor había ofrendas en comida, dinero y bebidas que dejaban los huachicoleros.
Ejército asegura que el huachicoleo mutó
Un mando militar desplegado en Cuautepec comentó al diario Reforma que en Hidalgo había sido detectada una nueva modalidad para robar el hidrocarburo de Pemex, ya que se pasó de realizar excavaciones a ras de suelo a hacerlas bajo el mismo mediante túneles, dijo en marzo de 2022 al añadir que con ello hay menos margen de detecciones.
“Utilizan el espacio mínimo indispensable para que los delincuentes se introduzcan, pongan la toma, saquen la manguera y puedan seguir trabajando”, explicó el elemento, quien asentó realiza labores de vigilancia y reiteró que el túnel se hace dentro del terreno, lo apuntalan y permite extraer por más tiempo; aunque militares tardan más en saber.
Atitalaquia en cifras huachicoleras
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Atitalaquia figura en el noveno lugar de incidencia huachicolera de 2022 cuando fueron detectados 306 “piquetes” a ductos de Pemex; cifra que representa un aumento contra 2021, pues estaba en la posición 13 con 206 tomas. En ambos años, Cuautepec fue primer lugar al tener mil 190 el periodo pasado y 938 el antepasado.
cem