Pachuca.— “Es una persona que disfruta del dolor, porque trae perros pitbulls y los echa a pelear con otros perros. Incluso, comienza a gritar para provocar la reacción de los animales y que estos ataquen al callejerito, al igual que a perros que van con su dueño; ya ha atacado a perros con dueño, esto lo hace de madrugada… es un cobarde”.
Así lo denunció Dicia Apodaca González, rescatista independiente de animales de la zona centro de Pachuca, quien desde hace tiempo ha venido lidiando con un hombre que, sin razón aparente, camina por la calle con dos perros que usa para atacar a otros lomitos, tal como le ocurrió a Botas, un perro que ella rescató y que, debido a esta agresión quedó invalido.
Estos hechos se presentan en la calle Guerrero, a unos metros del monumento del Reloj de Pachuca, por lo que piden la intervención de las autoridades a fin de detener a este hombre.
Te podría interesar
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, la mujer informó que el año pasado recibió amenazas de este hombre, luego que, al salir por la mañana a tirar basura y a pasear a sus perros, este la confrontó, pues anteriormente sus perros dejaron lesionados a Botas, un perro que ella cuida.
“Me dijo: ‘te voy a matar, maldita perra’, así que lo denuncie por amenazas de muerte. Yo lo denuncié ante la Procuraduría, sin embargo, me desistí, pues, primero, la procuraduría no dio con la dirección de su domicilio y, la verdad, yo no me sentía bien en esa época”, narró.
A Botas lo atacaron
En abril del año pasado, Botas, un perro de la calle que cuida Dicia Apodaca fue brutalmente atacado por los pitbulls. Estuvo 10 meses en recuperación, ya que por poco pierde una pata.
“Apenas el 13 de enero pudo ser dado de alta, pero quedó incapacitado a consecuencia de los pitbulls que lo atacaron, fue un chico que me avisó, incluso Jacinto (un barrendero) fue quien me ayudó a llevarlo al veterinario”.
Tras estos hechos, la protectora de animales confrontó al hombre y le pidió que se hiciera responsable de los gastos de las curaciones de Botas; sin embargo, de forma agresiva este se deslindó.
“Botas quedó discapacitado, le cuesta trabajo pararse. Hoy lo tengo resguardado en mi casa. Para ver que sus perros están atacando a otro perrito y no hace nada, es un psicópata y empieza atacando perros, entonces, las autoridades deben de estudiar ese caso”, dijo.
La activista colocó afuera de su domicilio, en la calle Guerrero, un monumento a los perritos callejeros. Ahí, pone croquetas y, también, venden galletas para recaudar fondos que sirvan para pagar esterilizaciones, tratamientos y atención veterinaria a los callejeritos.
Delito de amenazas
De acuerdo con el Artículo 172 del Código Penal del Estado de Hidalgo, al que amenace a otro con causarle daño en alguno de sus bienes jurídicamente tutelados (sic), se le impondrá prisión de tres meses a dos años y multa de 10 a 40 días.
Sin embargo, si el amenazador cumple su amenaza, además, se aplicará la punibilidad del delito que resulte, el cual podrá ser motivo de averiguación por separado, sin perjuicio de decretar su acumulación cuando sea procedente. Este delito se perseguirá por querella de parte ofendida.
sjl