ATOTONILCO DE TULA. - Ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se han iniciado un total de 11 carpetas de investigación en contra de la administración municipal que encabeza, Jaime Ramírez Tovar, presidente de Atotonilco de Tula, informó el encargado de Despacho de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo.
Lo anterior, salió a relucir durante la Reunión Pública de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad y Justicia que se llevó a cabo en Atotonilco de Tula, donde participaron autoridades federales, estatales y municipales.
Santiago Nieto comentó que “se actúa sin filias ni fobias, y la instrucción que se tiene es: no importa de quién sea ni es tema de persecución política a otros grupos políticos, simplemente si se encuentran elementos evidentemente se procederá”.
Te podría interesar
Respecto a los hechos delictivos del pasado domingo, en el que seis personas fueron asesinadas, Nieto Castillo mencionó que se trabaja de forma conjunta con autoridades del Estado de México, porque allá fallecieron cuatro personas. También informó que se han dado medidas de protección a los lesionados y se analizan los videos, dijo no poder dar más datos por el sigilo de la información, y para que los responsables no sepan cuáles son las líneas de investigación que se siguen.
Te podría interesar
Los delitos que más se denuncian en el municipio de Atotonilco de Tula son: la violencia familiar, robo de vehículos, amenazas, narcomenudeo e incluso hay carpetas por trata de personas, algunos de ellos relacionados con el robo de hidrocarburo. De enero a mayo de 2023, se han denunciado 204 delitos que se registraron en el municipio.
Se acabaron los tiempos de complicidades
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, quien encabezó la reunión, advirtió que no habrá impunidad y en caso de encontrar que hay autoridades de cualquier índole siendo cómplices de delincuentes, habrá una actuación severa de la ley.
Al tiempo, exigió al alcalde de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, dar un salario justo a los policías, pues actualmente se le pagan cuatro mil 400 pesos, “con ese dinero mensual no vivimos”. Detalló que este año recibirán 56 millones de pesos para seguridad y confió en que no ocurra lo que el año anterior, que sólo se destinó el 25 por ciento del fondo recibido en la materia. Evidenció que de 42 policías municipales, sólo 21 cuentan con la certificación, es decir, 21 no deberían estar ahí.
Reiteró que el municipio no se ha querido incorporar al mando coordinado; no obstante, se ha patrullado junto con el Ejército y la Guardia Nacional, aquí pidió a la población que en caso de saber de actos delictivos los denuncien, pues no habrá complicidad ni interés de cuidar a nadie.
Alcalde protege a su yerno: habitantes
Luz Gabriela Ramos Pérez, habitante del municipio, informó que ha presentado denuncias en contra del alcalde Jaime Ramírez por presuntos actos de corrupción, nepotismo y deficiente seguridad pública y pidió que sea la ciudadanía la que vote en consulta ciudadana si el municipio entra o no al mando coordinado.
Luisa Domínguez Tovar, también habitante, indicó que su esposo recibió tres impactos de arma de fuego, una en la pierna, otra en el oído y una más en el hombro, pero hasta el momento el responsable no está en la cárcel.
“No se ha hecho nada. Esa persona es yerno del presidente, el señor supo, incluso fue a platicar con nosotros para detener todo, si fuese al revés mi esposo ya estaría en la cárcel, pero el alcalde dice combatir la delincuencia y resulta que los delincuentes están encerrados en su casa”, denunció.
Santiago Nieto Castillo le aseguró que darán seguimiento a su carpeta de investigación para que el responsable sea sancionado.
Finalmente, Jaime Ramírez Tovar aseguró que mantiene constante comunicación con autoridades de seguridad federales como la Guardia Nacional y el Ejército.
mai