FUERTE CONTAMINACIÓN

Hidalgo, a un paso de lograr declaratoria de emergencia ambiental en Tula

Se acordó con el Movimiento Social por la Tierra tener en dos meses el referido dictamen de diagnóstico ambiental, tras años de exigir a las autoridades solución a la problemática de contaminación

La declaratoria de emergencia ambiental será emitida el presidente de México.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, informó que en dos meses estará listo el dictamen diagnóstico ambiental de la región Tula, por lo que se estaría a un paso de que se logre la declaratoria de emergencia ambiental, la cual emitiría el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En visita al estado de Hidalgo, la funcionaria federal informó al gobernador Julio Menchaca que ayer lunes acordaron con el Movimiento Social por la Tierra tener en dos meses el referido dictamen de diagnóstico ambiental, tras años de exigir a las autoridades solución a la problemática de contaminación en esta zona del estado, donde se localiza la presa Endhó, considerada la zona más contaminada del mundo.

Se acordó con el Movimiento Social por la Tierra tener en dos meses el referido dictamen / Imagen ilustrativa: Petroquimex

 

“Tener una declaratoria ayuda a que no sea una cuestión de presupuesto de un sexenio, sino que sea algo visto y que tenga un periodo, conforme a lo que se debería de llevar la remodelación ambiental… estamos poniendo las bases, pero, no es una solución de tantos años que tiene esa contaminación, tal vez lleve diferentes periodos, pero con una declaratoria quedaría sustentado presupuestalmente”, dijo.

La secretaria puso como ejemplo que el primer caso de elaboración de un dictamen diagnóstico ambiental fue el caso Calica, ubicada en el estado de Quintana Roo, el cual hoy se tiene en litigio internacional.

“Como mexicanas y mexicanos no queremos permitir que el daño ambiental que ocurre, todavía no lo cobre el país vecino (Estados Unidos); la segunda fue el caso de la contaminación del río Sonora, esta desgracia ambiental que ocurrió en 2014 donde 40 mil metros cúbicos de ácido acidulado llegaron al río y no solo contaminaron Cananea, sino comunidades río abajo. Hasta el día de hoy hay caso de pobladores con plomo en la sangre”, dijo.

 

El primer caso de elaboración de un dictamen diagnóstico ambiental fue el caso Calica / Imagen ilustrativa: Excélsior

En el caso de Hidalgo, indicó que ya hay muchos estudios avanzados avalados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), por lo que se estará haciendo el dictamen diagnóstico ambiental, el cual será avalado por la Semarnat federal.

“El INECC nos dará los estudios correspondientes de lo que es suelo, aire y biota (flora y fauna) y, por parte del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) nos hará los estudios correspondientes al agua. Entonces, tendremos un dictamen diagnóstico ambiental completo”, expresó.

 

En el caso de Hidalgo, hay muchos estudios avanzados avalados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático / Imagen ilustrativa: Agua.org

Lo anterior lo dijo durante la firma de convenios de colaboración entre el sector ambiental federal y el gobierno del estado de Hidalgo, al cual asistieron funcionarios federales y estatales.