ATOTONILCO DE TULA.- Por segundo día consecutivo, el municipio de Atotonilco de Tula en el estado de Hidalgo registró una incidencia violenta cuando hombres armados protagonizaron un tiroteo durante el desarrollo de una actividad deportiva en la que había una alta concentración de asistentes, lo que dejó como resultado dos personas sin vida y casi una docena más de heridas, pero sin que hubiera detenidos pese al despliegue de un fuerte operativo de las autoridades locales.
De acuerdo con datos preliminares, durante la noche de ayer domingo 14 de mayo era celebrado un partido de futbol rápido en las canchas del fraccionamiento Paseos de la Pradera y para animar a los jugadores sus familiares y amigos habían acudido; sin embargo, aproximadamente a las 21 horas los aplausos cambiaron por gritos.
Pues hombres armados llegaron de manera sigilosa, pero al estar en el campo de juego sacaron armas de fuego de entre sus ropas y las accionaron contra todos los presentes; por la refriega, los balazos impactaron directamente contra los cuerpos de un hombre y una mujer, quienes murieron casi de manera inmediata.
Te podría interesar
Ya que no resistieron las severas heridas; asimismo, fue precisado que al menos otras 10 personas entre jugadores y público igual fueron afectadas por las detonaciones e incluso una niña quedó entre los lesionados, por lo que tras estar a salvo fue emitida una serie de llamadas de emergencia a la línea 911.
Por la naturaleza de lo sucedido, de inmediato fueron despachados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Atotonilco de Tula, así como paramédicos de Protección Civil (PC) quienes acudieron a la cancha de futbol de Paseos de la Pradera y comenzaron a atender a los lesionados.
En ese sentido, fue precisado que ante la cantidad de los heridos y su gravedad los socorristas solicitaron apoyo a instancias de municipios cercanos para poder desahogar la emergencia; mientras que los presuntos responsables huyeron tras su cometido y aunque fue desplegado un operativo de búsqueda y detención no tuvo éxito.
Respecto a los fallecidos, hasta el cierre de este texto era desconocida su identidad, por lo que peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ordenaron su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser estudiados en tanto son reclamados, además de que comenzó una investigación.
El sábado, un encajuelado en Paseos de la Pradera
Tal como te lo informó en su oportunidad LSR Hidalgo, por la tarde del sábado 13 de mayo de 2023 fue reportado el avistamiento de lo que parecía ser un vehículo en llamas en un camino de terracería del fraccionamiento Paseos de la Pradera en Atotonilco de Tula que colinda con el Estado de México, y sus habitantes solicitaron a los bomberos.
Los llamado tragahumo lograron contener el fuego y al revisar el automotor para descartar que se reavivara el siniestro detectaron lo que parecía ser un cuerpo humano cubierto, por lo que llamaron a las autoridades periciales y se hicieron cargo; al respecto, precisaron que se trató de un Renault Megane con placas NKD6780.
Atotonilco de Tula en cifras homicidas
De acuerdo con un comparativo de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Atotonilco de Tula registró una disminución del 50 por ciento en la incidencia de homicidios, tanto dolosos como culposos, pues del primer trimestre de 2022 al de 2023 pasó de seis a tres hechos.
Sin embargo, en todos los delitos que contempla dicha herramienta estadística, el municipio sí registró una ligera escalada que fue del 7.89 por ciento en los periodos de referencia, pues migró de 152 hechos a 164 en los primeros tres meses; el crimen más cometido fue el robo en sus diferentes modalidades.
cem