PACHUCA.- Buscan estímulo económico para maestros y maestras jubilados; de entrada, se beneficiaría a cerca de mil 500 agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección XV y posteriormente se buscaría su ampliación para los años subsecuentes.
En entrevista en el marco de la celebración del Día del Maestro, Said Vargas Sáenz, líder sindical, informó que se ha platicado con el secretario de Educación, Natividad Castrejón, referente a una jubilación con estímulo económico “es situación en la que estamos trabajando con proyecto y sustento para que quienes trabajaron toda su vida puedan irse con un poquito más y esperamos una respuesta positiva”.
Detalló que en un primer momento se habla de 1,500 maestros y maestras los beneficiarios, mismos que representarían una inversión de 200 millones de pesos. Explicó que sólo aplicaría para esta anualidad, y cada sería cosa de gestionarlo para que se lleve a cabo.
Te podría interesar
Regularizan maestros interinos
Por otro lado, comentó se recuperó la jubilación con propuestas familiares para personal de apoyo y asistencia a la educación, “regularizamos a 52 docentes del Programa de Apoyo Educativo (PAE) que no sabíamos nombres, si su número de años que venían trabajando, por ejemplo, de 20, 25, 18, 15 y así sucesivamente y tenían clave interinada y se decidió apoyarlos”.
Maestros enfermos
Sin precisar el número de maestros y maestras que registran alguna enfermedad crónica-degenerativa, Said Vargas explicó que se busca gestionar apoyos especiales, pues hay varios con cáncer o problemas con el riñón y que están en proceso de diálisis.
Te podría interesar
Son muchos el número de profesores que incluso están en postración o que sólo se levantan para ir a sus quimioterapias, por lo que se buscará apoyo para ellos.
El líder sindical celebró que se haya anunciado un incremento salarias para los maestros y maestras; sin embargo, comentó que esperará a que sea el líder nacional el que haga el anuncio formal y los términos en que fue aprobado.
Finalmente, recordó que al inicio del año hubo una situación con el pago de personal homologado y algunos jubilados, pero todo se arregló, y confió en que para este año 2023, las prestaciones estatales estén aseguradas.
jgp